lunes, 5 de marzo de 2012

El jaquetón


Resulta, qué tonteria, que preguntan en el Cifras y letras del Jordi Hurtado, uf, lo que me cuesta a mi acordarme de que en realidad se llama Saber y ganar, que digo a mis adláteres, ¿viste ayer a Jero o a SuperJavieeeerrr en el Cifras y Letras? y en lugar de pensar que me he dado un mal golpe en la testa, me entienden.
Digo, que preguntaban anteayer o ayer, no se, sobre bichos de por aquí. Y preguntaban por el jaquetón ¿El abrigo de un gangoso? Pues no, el jaquetón es el tiburón blanco del Mediterráneo. ¡Uyuyuyuy!!!!!

Toma ya, que no lo digo yo, lo dice la azafata del Cifras y letras del Jordi Hurtado. Que por hay pruebas de que lo de los tiburones sólo en el Caribe es una milonga de mucho cuidado. Que va la muy bestia y dice que tranquilo, que no nos asustemos, que los jaquetones (condemor, es que no puedo evitarlo), sólo atacan a los bañistas una vez cada siete años. Y, claro, empiezo a echar cuentas: ¿cuánto hace que fui a la playa? ¿Siete años? Me palpo los muslos y vuelvo a respirar tranquilo. ¿Alguien conoce a un surfista barcelonés? Imposible, ¿verdad? Pues porque se los comen los jaretones, sin lugar a dudas.

Total, que me digo, esto hay que difundirlo, porque igual entre mi silenciosa legión de lectores igual hay algún desaprensivo que anda pensando irse a remojar los pinreles a Palamós o a Benidorm o a la Barceloneta, qué se yo. A Zahara de los Atunes creo que no, porque eso es de pijoprogre mayormente y me temo que por aquí de eso más bien poco o si, y qué me importará a mi, dicho sea de paso, ay que me lío.
Lo cual que busco la cosa gráfica y me topo con una serie de imágenes que me ponen la gallardía en las amígdalas, por así decirlo. Así que os arreo esta estampa:



Olé con Jaquetón.
Resulta que ese pedazo de Victorino que con tan noble entusiasmo enfila al caballo y al que tan bien apunta el picador fue "Jaquetón" el primer astado de la ganadería que recibió el premio del mejor de la Feria de San Isidro, en 1975, como se explica aquí, que es de donde viene la foto y el dato. Por supuesto, le dieron la vuelta al ruedo.
Yo, entre toros y tiburones, prefiero toros. Que no veo al hombre rana con montera, ni al pulpo del picador submarino con pies de pato. Lo que aprendemos con Jordi Hurtado.

8 comentarios:

maria jesus dijo...

¿Jaqueton? ¿Jareton? Así no hay manera de culturizarse

¿Y cual es el nombre fisno de las tintoreras de mi tierra? Es por si se me ocurre alguna vez concursar

Fernando dijo...

Don Nodisparen, no queda claro si entre todos los jaquetones sólo atacan 1 vez cada 7 años en cada playa o si cada uno lo hace sólo una vez, si así fuera y te estás bañando y aparece uno ¿cómo saber si ya cumplió su plazo y va a por ti?

Si fuera lo 1º (todo el rebaño ataca sólo una vez cada 7 años) en la playa podrían poner un cartelón advirtiéndolo, "en verano-2013 tocará aquí nueva mordida jaretona", suena como a baile dominicano.

Dulcinea dijo...

Dos cosas. Primero que Jordi Huratdo es calvo como una mandarina. Una compañera lo vió en la playa paseando al perro. Y era calvo mondo y lirondo. Jordi, no el perro. Es decir, que lo que le vemos en la tele es peluca. De hecho las entradas se le ven más pronunciadas unos días que otros.

Dos. Hablando de toros y toreros, un olé como un piano para mi Padilla que es un ejemplo vivo de superación. Aparte de buen torero.

Uy Fernando, ni me hables de bailes dominicanos, que estoy hasta la peineta de mis chavales Que bailan hasta sin música.

Nodisparenalpianista dijo...

Jaquetón, jaquetón, María Jesús, que ya sabes que las letras me bailan una cosa mala. Y bien traido lo de las tinteras y los marrajos, que no se cada cuanto zampan, pero que nadie ha visto nunca ninguno flaco!!!!

Yo creo, Fernando, que si pones un cartelón en la playa con lo de la mordida jaretona, se te llena de lagartas y lagartos de Gran Hermano, lo cual que tampoco es cosa de gastarles esa jugada a los pobres escualos, digo yo.

Dulci, ese mito es cosa de tu amigota, que me temo que te ha levantado la camisa de mala manera. Por otra parte, si yo estuviera calvorota, donde me llevaría fijo el bisoñé sería a la playa, para que no se me tostase el aeropuerto. Y si, olé por Padilla, que tiene mucho más mérito que otros chulanganos del escalafón.

Altea dijo...

Si es que no puede ser. Donde esté la tierra adentro... A mí el mar me gusta pa verlo, así, desde un acantilado. Y como mucho a la semana volver a mi querida Castilla.
Dulci, sobre Padilla acabo de leer algo que aquí te paso. Buen provecho.

Dulcinea dijo...

Pianista, de mito nada. Está calvo como Mortadelo. Le dijimos que le hiciera fotos con el móvil pero dijo que le daba corte.

La leyenda urbana es que el Hurtado hace años que murió y que los programas están todos grabados y que los van reponiendo.

Muy interesante Altea. Capellanía y toros, buen tandem. Mi Páter (que es un sol) lleva un toro de Osborne al lado de la matrícula. Olé por él.

Atiza dijo...

Pianista. Te columnpias. Yo soy bastante jipiprogre y paso por aquí casi siempre.

Lo tuyo con los escualos es de estudio. Pregunta a Dulci por algún especialista;) Luego ya me cuentas que me tienes en un sinvivir.

Dulcinea dijo...

ENTRADA NUEVA, YA
ENTRADA NUEVA, YA
ENTRADA NUEVA, YA
ENTRADA NUEVA, YA
ENTRADA NUEVA, YA