jueves, 31 de mayo de 2012

50 años


El mundo está cada día peor. Y el país no digamos.

A propósito de los 50 años de la ejecución de Eichmann, Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín de El Mundo y de la COPE, creo, me suena, no se, escribe una crónica un poco insustancial que no da idea del alcance de un personaje como el de Eichmann. Claro que leer a Hannah Arendt tampoco es obligatorio. Suelta esta perla: "Los guardias que custodiaban la prisión eran sefardíes, es decir judíos de origen oriental o norafricano". La negrita es suya. El desconocimiento también. Por "sefardí" el buscón de la RAE trae esto. Por "norafricano", esto otro.
Ocho eurillos cuesta o por ahí, no me acuerdo. Te lo lees y listo. Y así, si un día te piden un artículo de opinión no quedas ni como un bobo ni como un jeta.

Por su parte, en El País, aprovechan el asunto del juicio a Eichmann para dorarle la peana a Baltasar Garzón, uno que era juez pero al que echaron por cometer delitos desde su tribunal. Cada cual se alía con el chorizo que más le conviene, mismamente yo, que por uno de pueblo picante pierdo el oremus sin pestañear.

7 comentarios:

Altea dijo...

"Pierdo el oremus", jua, jua! Nunca lo había oído.
Espera: ¿quién dice lo de los sefardíes? ¿Rosalía Sánchez o Hannah Arendt? Es para situarme y no creerme nada de ella a partir de ahora.
Me encanta esa definición de Garzón. Sencilla, llana. No hace falta más.

Dulcinea dijo...

La ignorancia es muy atrevida y más aún si está amparada. La tal Rosalía es la tonta útil que utiliza el ministerio de la verdad de 1984 para crear estados de opinión, cambiar la historia, eliminar o crear personajes y así.

Hannah Arendt es muy valiente.

Garzón es un ambicioso sin medida. Sí que hace falta una cosa más respecto a él, Altea; que vaya al trullo por mentiroso, corrupto, prevaricador y chupacámaras.

Nodisparenalpianista dijo...

Rosalía, Rosalía. Una indocumentada, porque siendo española, liarse con lo de los sefardíes tiene tela marinera. Pero así está la prensa, Altea.

A mi lo que me chocó fue lo de los sefardíes, los "norafricanos" en la una y el tratare de justificar lo de GArzón y los Tribunales Superinternacionales. Si Arendt les pillara, ay.

Atiza dijo...

A mí no me suena ninguna. Ni ganas de enterarme. De los chorizos estoy harta. Los del Pianista, además, me repiten.

HArendt dijo...

Pues tengo la impresión de que la mención al origen oriental o norteafricano de los sefardies que guardaban los campos no es tan desacertada, ya que los descendientes de los judíos españoles, los sefardíes, se asentaron sobre todo en Asia menor (el oriente) y el norte de África, pero si a usted le parece u error, pues nada, me parece de fábula. A criticar, que son dos días.

HArendt dijo...

Pues tengo la impresión de que la mención al origen oriental o norteafricano de los sefardies que guardaban los campos no es tan desacertada, ya que los descendientes de los judíos españoles, los sefardíes, se asentaron sobre todo en Asia menor (el oriente) y el norte de África, pero si a usted le parece u error, pues nada, me parece de fábula. A criticar, que son dos días.

Nodisparenalpianista dijo...

Bienvenido HArendt. Ciertamente muchos sefardíes se asentaron en lugares relativamente cercanos del Mediterráneo. Pero sefardíes hay por todas partes y, habitualmente, sus sinagogas, als "españolas" solñían ser las más hermosas. Pienso en la antigua de Praga, un suponer. Pero la cosa es que Rosaía patina, RAE en mano, algo habitual en la prensa. Y ánimo, que, si Dios quere, serán muchos más que dos días. Y lo que se tenga que criticar, se critica, faltaría más.