lunes, 21 de mayo de 2012

A la carga


Ayer, para reposar, la sobremesa, tal, El Álamo. David Crockett y toda la tropa de aguerridos tejanos y amigos, pegando tiros por doquier contra el ejército de Santana, oye cómo va, ay no, que ese era otro, lo cual que tuve un mal momento de bostezos hasta que big Jack empezó con lo suyo. Al pobre Wayne la gente le tenía tanta manía, un poco más que a Ford. Decían que era un carcamal y un derechón, los adoradores de la nouvelle vague. Hasta que con el tiempo se le ha reconocidoal director irlandes, soy John Ford y hago westerns, que ha sido el mejor. Y su amigo/enemigo Wayne filmó este pedazo de película de héroes y desgraciados, de gloria y de derrota, del Olimpo de los valientes, épica pura, cine del bueno.


Dicen que Ford metió mucha baza, que andaba corto de pasta, que trabajaba en lo que fuese y que no le importaba firmar o no. Que Wayne le humilló contratántole sin papeles para que le salvase el asunto, que era una forma de devolvérsela, porque Ford también debía sde tener un trago, pero no de malta sino de algo más amargo. Las historias chungas que tanto gustan. Pero que no, que parece que no fue eso, que se ayudaron, que volvieron a ser los de antes, que se las gastarían gordas, eso seguro, pero que querere robarle el mçerito al uno y al otro a estas alturas, muy mal, muy mal.

Mientras la veía pensaba en otra gran crónica de la épica de los pobres como el Enrique V de Kenneth Bannagh, cuando la arenga aquella, que la oyes y dices estos tíos sólo puede ganar. Y para rizar el rizo, el Bushido y Millán Astray, que me parece que es aquello que dice que al enemigo hay que dejarle una salida para huir, qué tíos, los siete samurais. John Ford y Kurosawa, toma ya.


Lo cual que ahora si que estoy listo.
He empezado a hacer la Declaración de la Renta.
Que se preparen.

12 comentarios:

Atiza dijo...

Uf, Pianista. Estoy tan espesa y con tantas agujetas de bailar que no puedo leer hoy nada de cine. Ayer con Cold Play, he tenido para unos días.

Hala majo, peléate con el ordenador, y no olvides la casilla para la Iglesia. Lo demás, a pagar, que tú ganas un pastón.

Nodisparenalpianista dijo...

Cold pedorros, Atiza, jolines, qué tostones de tíos. Si, rico en ilusiones y en sonrisas, no te digo que no. Ponía yo a tres johnwaynes y apañábamos el garito en media hora, jolines.

Y si, a aportar, en la Renta y en los cepillos!!!

Dulcinea dijo...

Uff, Wayne, John Ford, Kenneth Bannagh, Millán Astray y Kurosawa.

No me extraña que digas que "tuve un mal momento de bostezos", je, je, je

Altea dijo...

John Wayne, la leyenda. Después de él deberían haberse retirado todos.

Dulcinea dijo...

Atiza, déjate de moderneces que tú te quedaste en el twist, maja ;)

¿pero qué le veis al yonguein de las narices? Parece un armario, sin expresión ninguna, lo mismo una de vaqueros que de cualquier otra cosa. Y andando como un compás abierto, eso sí, pero no por vaquero sino por escoliosis furibunda, me temo. ¿O todos los vaqueros andan como si llevaran catorce dodotis uno encima del otro? Amos anda.

Después de guein han llegado los buenos y los buenorros. O sea: Robert De Niro, Marlon Brando, Paul Newman, Sidney Poitier, Clooney, en fin.

Dulcinea dijo...

Oye, que la crucecita es MUY necesaria. No os olvideis.

Y ya puestos, pensaros dos veces si poneis crucecita a los fines sociales, porque hay oenegés proaborto que se financian de ahí.

Altea dijo...

Clooney... Lo único que sabe es poner ojitos. Fuera de eso, el vacío total.
(Espero respuesta)

Dulcinea dijo...

Aquí va mi respuesta: lo que te pasa no tienes paladar. Porque decir que el buenorro del Clooney sólo pone ojitos es de traca.

Si todo lo demás es el vacío total es que estás de atar. O que el envidioso del Pianista te ha dado uno de sus discursos anticlooney. Es curioso que todos los chicos hacen lo mismo: triturar al macizorro de George.

Altea dijo...

Acabo de degustarme otro éxito de Wayne: Río Rojo. Jo, Dulci, reconócelo. No anda así por lo que dices, sino por sus atribuciones, de las que hace uso continuamente en todas sus pelis.
¡Te advierto que el hipnotismo empieza por los ojos! :-)

Dulcinea dijo...

Exacto Atiza, hipnotizada te tiene. Porque el Guein más parece un armario de cuatro puertas que un actor. Sólo bajo hipnosis se le puede defender ;)

Atiza dijo...

"Exacto Atiza, hipnotizada te tiene." A la de Pucela, mona. Que Atiza de los vaqueros del lejano oeste, pasa no sabes cómo...Lo mío ya sabes que es otro tipo de cine.
Muy buena esa de "Intocable", por cierto.

Nodisparenalpianista dijo...

No de dónde me he perdido, así que mucho menos dónde hemos acabado llegando, pero en fin. A ver si la próxima peli sale mejor...