viernes, 27 de julio de 2007

Los ciclistas muertos

Ayer me pregunta uno en el trabajo, oye Nodisparenapianista, ¿tú te acuerdas de cómo se llamaba aquel chaval que ganó algo en el Tour y que se mató en un accidente?
Y abrimos el debate. Como voy en bici y me gusta, se supone que soy la central de datos, pero tampoco es eso, que mi pasión es limitada. Ya se de quién habla, pero no caigo.

¿Sanroma? No, no, ese fue mucho después. Tú te refieres a uno que creo que ganó el maillot blanco, que creo que era de Seguros Amaya y que pasó a Banesto cuando fundieron los dos equipos, en el tiempo de Olano o por ahí, cuando andaban buscándole príncipe a Miguel Induráin, recuerdo. Si, si, ese ese, a esas alturas estamos enfrascados en la tertulia cinco compañeros que seguimos sin acertar a recordar su nombre. Uno dice que ha puesto "corredores, accidente y muerto" o algo parecido y le sale un tal Isaac Gálvez. "Un tal Isaac Gálvez" es uno de los mejores deprtistas españoles de la historia. En su especualidad, el ciclismo en pista, ganó prácticamente todo lo que se puede gar. Un tal Gálvez.

Seguros Amaya, pues no me acuerdo. Yo si. Me encantaba el uniforme de aquel equipo. Recuerdo una Vuelta a España, creo que el año anterior a su fusión que los dirigidos por Javier Minguez eran una panda de escaladores medio locos, medio españoles, medio colombianos que perdian siempre, pero que animaban al pelotón y lo ponían patas arriba a la que empezaba la más mínima rampita...
¿Pero murió en una carrera? ¿En el Tour? No, qué va, entrenando, iba con alguien y creo que le atropellaron o chocó o algo así. ¿Ese no era el Ochoa? dice la única chica del grupo de improvisados comentaristas. No, no, antes, antes, pero no mucho. Por entonces se habló mucho de la seguridad, porque en relativamente poco tiempo murieron unos cuantos de los de primera línea. No, no, voy recordado, era un chaval que tenía un nombre muy normal, no se, tipo José Antonio García, así, corriente. Los hermanos Ochoa. Aquél Kelme.

Uno medio mira en internet, pero poco, que la política de restricción ha hecho que se corte. Prefiero buscar en casa. La conexión está fatal y no acierto con la búsqueda. Lo dejo.

Hace un rato vuelvo a intentarlo.

Ya lo he encontrado.
Es Antonio Martín. Igual al leer lo de antes, alguno se ha acordado de él. Estaría bien. Me da pena pensar en lo rápido que olvidamos.
Pobre chaval.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que olvidamos rápido. Yo antes pernsaba que, en una especie de defensa propia, olvidaba casi instantáneamente las cosas desagradables que me van sucediendo; pero me estoy dando cuenta que, en realidad, lo voy olvidando todo a marchas forzadas, incluso aquellos hechos que la genet tacha de inolvidables.Encuentors, palbaras, lugares... todo. A veces me da la sensación de vivir en aquella película (¿Cómo se llamaba?) en la que el protagonista no tiene memoria a corto plazo y se va apuntando en notas y en su propio cuerpo todo lo que hace para acordarse.

Además, pasan tantas cosas a nuestro alrededor y tenemos tal exceso de informaciones que creo que es imposible retenerlo todo. Mi disco duro, al menos, es super limitado...

Anónimo dijo...

Memento. La peli se llama Memento. Lo de la pérdida de memoria tiene su miga, sobre todo cuando te acercas a los 247 años que voy a cumplir yo.
Un beso

Adaldrida dijo...

¡O sea que tú también eres un friki del tour!!! Como mi padre. Buf.

J. dijo...

Me acuerdo de Antonio Martín, tenía un futuro inmenso por delante. Me acuerdo mucho. Tenía una clase tremenda y era un ciclista completo. El día que murió quedé tristísimo. La otra promesa de Mínguez, en aquel momento, era otro muchacho con muy mala suerte, Mikel Zarrabeitia.
Seguros Amaya fue mi equipo, más que el banesto de Perico e Induráin, que también. Pero Seguros Amaya (antes BH, antes todavía, ZOR) en la vuelta era como la dinamita: Lale cubino, Fabio Parra, Jesús Montoya, Oliverio Rincón, Javier Murguialday, Roman Pensec, Per Pedersen, Paco Antequera, Fernando Quevedo, Antonio Martín, Mikel Zarrabeitia, Roman Pensec... Siempre ganaban la general por equipos, siempre perdían la vuelta en la última contrareloj.

Aquella fusión con Banesto, prometía ser el mejor equipo de la historia del ciclismo español, resultó desastrosa, como si hubiese sido víctima de un maleficio.

J. dijo...

P.D: gran entrada.

Anónimo dijo...

Que buena entrada, que buenos comentarios y que mejores recuerdos me habéis traido...

Paco Becerro dijo...

Entre la entrada del pianista y el supercomentario de J.Canódromo, me habéis refrescado la memoria. Cierto es que muchos de los nombres de los que hoy son directores de equipo fueron nuestros héroes hace años.

Me encanta ver (Y sestear) el ciclismo. Disfruto con la tele de fondo, las grandes etapas, las escapadas, la montaña. Me aburren las jornadas de llano, abanicos y llegada al sprint.

Pero todos esos nombres se quedan en la memoria, aunque a veces se me llene el disco duro como a "memoria de mosquito"

Ademas de todos ellos, habría que añadir los cientos de "ciclistas muertos" que no son famosos, como los arrollados cada día en las carreteras, o víctimas de accidentes.

Otra cosa que me gusta son las expresiones del ciclismo que pasan a nuestras vidas cotididanas. Últimamente, me ha entrado alguna "Pájara Belokiana" aunque afortunadamente puedo seguir escalando sin que se me tuerza la cara, como Escartín.

Anónimo dijo...

gracias ella! (bueno, tú).

Anónimo dijo...

gracias ella! (bueno, tú)

Anónimo dijo...

Yo se poquito de ciclismo y el Tur me aburre soberanamente. Pero es cierto que el ciclismo ha dado figuras que otros deportes no dan.

El perfil es otro; no se oyen fichajes de escándalo, no se conocen sus nombres, los niños no quieren ser ellos, y apenas salen en la tele. Por eso no retenemos sus nombres, pero si el de Beckam, por ejemplo.

Son deportistas, no mercenarios del deporte. Y el espectáculo que brindan es el esfuerzo, la disciplina, el espíritu gregario. Me suenan Escartín, Perico, Induráin, y de los antiguos, Bahamontes.

Todo puede cambiar con nuestro equipo fantástico ;)

Ángel dijo...

Vamos, que quedan dos días de Tour. Estoy por irme a Cataluña u finde, ¿que tal es Barcelona?

Anónimo dijo...

Sin comentarios, Angel.
Y sin luz.

Anónimo dijo...

¿Dónde está el Pianista? Son ya las diez y no ha aparecido. No habrá caído también.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues también es verdad, Memoriademosquito. Pero sabe mal olvidarse de un buen tipo. Oye, dicen que las agenditas van bien y son chulísimas.
Ella, bienvenida, (¿Fitzgerald?) para tu edad se te lee la letra gótica la mar de bien.
RocíoArana, que me robes las vacas, pues bueno, pero que te metas con tu pobre padre (un saludo, amigo) y conmigo por ser fans del pedaleo está muy, pero que muy feo. Además tú fumas en pipa, que también tiene lo suyo!!
J (punto) ¡eres un nostálgico! vRecuerdo una tarde en Velate viendo los LAgos con Montoya de lídero o de segundo atacando a, no se, Rominger o Jalabert, supongo. El pobre iba echando el hígado pro la oreja y el sarcástico de mi querido amigo Pablo soltó algo así como que Montoyita va tan clavado que en cualquier momento se caerá de lado. Da rabia que vayamos aparcándo en el olvido estas cosas para dejaerle sitio a jetas de tíos como Rassmussen y vecinoe. Y no quiero hablar de política, aunque AnónimoLidia me tire de la lengua.
PD: Brillante comentario, J (punto)
Néstor, gracias y te doy la razón sobre todo en lo de los comentarios. Yo hago lo que puedo pero es que hay un nivelazo de campeonato en los comentarios que me estampais. En serio. Y no suelto ni una cursilada más.
FuturoBloguero, la siesta tour es la mejor del año, sin lugar a dudas. Y cierto, el lenguaje ciclista es rico y hermoso. Pérfida la referencia al gran Fernando Escartín.
Me y Memoriademosquito, además de eso ¿un poco zarpas?
Dulcinea si, pero se ha colado cada golfetas que tambi´én tiene tela. Pero es cierto que abunda lo bueno. Y en cuanto salgamos nosotros a la carretera(haciendo eses), abundará lo mejor.
MiblogAngel, y con un poco de suerte con Contador es de campeonazo. Barcelona es un sitio oscuro lleno de okupas y con Woody Allen dando la matraca. A veces hacen hoyos sorpresivos, pero la culpa, como dijo el clásico fue del Patufet.
Juasjuas, Dulcinea...
Toco madera, Alteaenplanmacabro, que un día que me retraso y ya me liquidas... Luego te extrañará que a veces me ponga en plan rompepiernas!!!

Anónimo dijo...

Marta te quiero( el de los toros)

JL dijo...

Y Mariano Rojas, ese sí que tenía futuro, el pobre se quedó dormido conduciendo y murió...

Anónimo dijo...

Roman Pensec hubo uno solo , que es que lo he visto repetido , hubo uno solo y corrió en el Seguros Amaya .