jueves, 8 de noviembre de 2007

Recuento de libros de viejo V: Postdata

Hace un tiempo, en un Club de lectura de la bibiloteca de mi barrio nos señalaron como lectura el libro Alta fidelidad, de Nick Hornby. La verdad es que me interesó bastante porque combina una pasión musical exacerbada y una ironía muy acertada que bascula entre la misoginia del despechado y el patetismo de ese mismo despechado.


Este verano en Italia, tanto en Nápoles como en Roma, vi sus libros tanto traducidos al italiano como en versión original en la colección esa tan chillona de Penguin. Tenía la tira de libros publicados y hasta hojeé alguno, tanto en italiano como en inglés. Estuve tentado, de hecho a comprarme Alta fidelidad en italiano, a ver si era capaz de leérmela, pero al final desistí porque me temo que la traducción de los juegos de palabras o la adaptación al habla coloquial sería indescifrable. Bueno, cuando llegue a casa lo busco.
Y busco.


Y constato una vez más que esto está muy mal. Libros agotados, no reeditados, descatalogados, inexistentes. Vale, no hablamos de Góngora, pero es que si buscas Trabajos de amor perdidos de Shakespeare estamos en las mismas. Total que encargo un par de libros de Hornby, encuentrou uno y me dicne que el otro está agotado. Me paso por las principales librerías de la ciudad y no está en ninguna. Son pocas, cada vez menos y casi iguales, las mismas novedades, los mismos libros devueltos, lo de siempre.

Y claro, pienso en las librerias que vi en Nápoles -comparar con Roma sería excesivamente cruel por mi parte, y eso tampoco- y me entristece un poco pensar en lo modernos que somos y lo poco que leemos. O que compramos, que esa es otra.

Me acuerdo de una calle cerca de la Universidad donde estaba la mítrica librería (y editorial) Bosch y a su alrededor florecían otras librerías universitarias. Ahora un restaurante de comida japonesa, tiendas de ropa ultramoderna y un centro de internet de esos que huelen tan mal.


Pero tenía el pálpito de que iba a encontrar el libro.





Una vez, oyendo a alguien del sector, decía que el libro tiene un coste prácticamente cero. Esta edición lo confirma: un papel terriblemente malo, la portada, de cartoncillo a tres tintas, ni figura el logotipo de la editorial, el diseño propio del sobrino tonto que justito sabre abrir el Paint, con unos curiosos resumencillos al final de otras "novedades" de la colección, ni un triste índice o nota biográfica del autor. Es una vergüenza que haya chapuceros así. Ediciones B, en este caso.

Resulta que la feria de libro viejo duró un día más de lo que yo creía, pero al final no pude hacerle un último peinado. En el penúltimo pensé que lo iba a encontrar, estaba casi seguro. Pero no. Así como otras veces me da un poco de rabia o me quedo algo enfadado si me pasa una de esas, estaba bastante seguro de que lo iba a encontrar en breve. El miércoles, haciento tiempo después de una mañana loca de recados, y a la espera de la compañía para comer, me cuelo en una librería de viejo. Allí, en una de las primeras tiras lo encuentro. ¡Zas!, ya es mío. De camino, veo uno de Peter Handke, La mujer zurda, que también me compro.


Y saliendo de allí a una terracita en una calle patonal junto al Seminario.

Y me traen una cerveza.
Y me pongo a leer, allí, esperando.
Y luego llegan y nos divertimos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no compramos ni libros, ni CD's y casi tampoco entradas para el cine.

Leémos poco porque siempre encontramos otra forma menos "cansada" de invertir nuestro tiempo. Que excusa más mala...

Lidia

enrique dijo...

"Libros de viejo" y "librerias de viejo" o "de lance". Que nombres llenos de sugerencias, de momentos especiales rebuscando entre tantos y tantos libros...

Anónimo dijo...

Yo nunca he encontrado ese libro. "Está descatalogado", siempre lo mismo.
Me gusta la película pero quería probar con la historia original. Quizá algún día tenga la suerte de dar con él, como tú.

Aparte, menos mal que has vuelto a poner la encuesta. Ya tenía mono de trampas...

Adaldrida dijo...

He soñado con italia esta noche, antes de lo de la guardería. Me iba sola y pasaba una noche en un hostal de la Toscana. Qué cosas. Buenísimo el final...

Paco Becerro dijo...

Pues yo tengo el libro, me lo prestaron cuando vivía en Paraguay, y me encantaron las listas de los 10 mejores... o las 10 ruputuras que más me marcaron... con la que empieza, etc..

A continuación me lo compré. (jeje debo ser un privilegiado porque ya no se encuentra)

Para Marta, que dice que no ha leido el libro, he de decirte que la peli es una de las mejores adaptaciones de novela que he encontrado, es muy fiel al texto.
También es que Cusack se sale en este papel y Stephen frears dirige la peli magistralmetne.

El otro libro que no está nada mal del mismo autor es el de Erase una vez un padre, esta con peor resultado en el cine, (About a boy con Hugh Grant)

Me parece que ya no se puede encontrar en español, pero sí en versión original en inglés.

Gran rescate Pianista

Belén dijo...

Leételo en ingles si puedes, es soberbio!!!!!

Un beso fidélico ;)

Anónimo dijo...

Yo no lo he leído. Pero me habeis animado a hacerlo.

De lo que cuentas de los libros en otros idiomas, siempre me ha llamado la atención que las ediciones en rústica tienen el lomo amarillo, verde o rojo. Me parece una horterada curiosa.
¿Por qué lo harán?

Anónimo dijo...

yo soy yo y leo. yo soy yo, yo yo y yo porque soy yo soy yo soy yo yoyó...

Nodisparenalpianista dijo...

Pues un poco si, AnónimoLidia, pero ya se sabe, cuanto más tontos, mejor.
Es usted un nostálgico y un bibliófilo, amigo Enrique.
Ya, Marta, por eso mi lucha hasta encontrarlo. Ya sabes,a tirar de viejo a ver si lo localizas. Y si no, te lo mando. Es una historia muy difícil de adaptar al cine por la forma en que está escrita, pero la verdad es que recuerdo la película gratamente, así que me gustaría, supongo.
Rocío, la próxima vez avisa y vamos todos. Pero de una noche nada, un mes mínimo. Y a la mansión de Sting!!!
Gracias FutBlo. Yo me leí también Fiebre en las gradas y recientemente Cómo ser buenos. De los tres, sin duda Alta fidelidad es el mejr, aunque he oído cosas muy buenas del último, el de los suicidas esos.
Belén, ya digo, me dio miedo perdwerme entre chascarrillos, dialecto y juegos de palabras, pero si, resulta tentador intentarlo. Besos fidélicos vale, pero ¿altos?
Pues si, Dulci, es curioso eso que dices. Y la mala calidad material de las ediciones de bolsillo en otros idiomas.
Una semana o por ahí después has aportado algo. Que lees. Venga, sigue intentándolo, descubre tu talento y compártelo. Igual así alguien te hace caso, aparte de mi, que como manufacturero del garito, me veo obligado a hacerlo.

Anónimo dijo...

yo soy yo yo yo. yo leo y tengo 15 años y un grano en la barbilla. Y estoy enamorada de Ken, el de la Barbie. Pero sobre todo soy yo y yo y yo, Jota punto sí me hizo caso, me invitó a dos copas y piensa que soy guay...

Anónimo dijo...

!Rocío! Yo también tengo un suelo recurrente en la Toscana. En concreto en una casa que, en sueños, es mía. Es un buen sueño.

Creo que es fruto de la mezcla de un libro "Bajo el sol de la Toscana" (que inspiró la peli y que por cierto no he visto) y de un viaje que hice a Florencia.

Anónimo dijo...

Creo que empezaré a hacer una lista de de libros y películas, pero no sé cuándo podré leerlos/verlas. De hecho, ya he empezado varias, pero no sé ni dónde paran...
maldito ritmo de vida!!! (no hay tiempo para vivir...)

ah, Norman Rcowell, genial!!

Anónimo dijo...

Esas tres últimas frases contagian felicidad, calma, alegría. Ay.

Nodisparenalpianista dijo...

Dulci, me temo que es la mansiónde Sting. Y si no, adapta viuestros sueños, Dulci y Rocío y plantaos de okupas en su garito.
Venga Meteo, que un buen comienzo es hacer una lista de lecturas pendientes. Eso si, sin ser demasiado exhaustivo, porque entonces descubres que llevas unos cuantos quinquenios de retraso.

Nodisparenalpianista dijo...

CarlosRM, gracias. Menudo programa: felicidad, calma y alegría. Firmo!!

Anónimo dijo...

Para Dulcinea, quédate en el Toboso y no veas la película esa de la Toscana: mala, mala, mala. A mí me "engañó" el título, tan sugerente. Claro, que es mi opinión (y la de mi hermana, que me dijo, no la veas, Carlitos, que es mu mala).

Juan Vico dijo...

Pianista, me suena una pequeña reseña reciente del libro de Hornby en algún suplemento cultural. Diría que lo acaba de reeditar Anagrama. Ya te lo confirmaré.

Anónimo dijo...

Para Carlos RM:

gracias por el consejo. Ya había oído que la peli no vale nada. Por eso no me animé a verla. El libro en cambio es entretenido, sin grandes pretensiones. Pero el caso es que tiene descripciones muy buenas. Y me llegó... a los sueños.

Además, no me gusta ver en el cine los libros que he leído porque me joroban lo que he imaginado al leer; y a la inversa, lo mismo. Si he visto la peli, aunque no quiera, al leer el libro mi imaginación se acomoda a lo que he visto en la pantalla.

No sé si es cosa mía o a vosotros os pasa lo mismo...

Anónimo dijo...

Para Carlos RM:

gracias por el consejo. Ya había oído que la peli no vale nada. Por eso no me animé a verla. El libro en cambio es entretenido, sin grandes pretensiones. Pero el caso es que tiene descripciones muy buenas. Y me llegó... a los sueños.

Además, no me gusta ver en el cine los libros que he leído porque me joroban lo que he imaginado al leer; y a la inversa, lo mismo. Si he visto la peli, aunque no quiera, al leer el libro mi imaginación se acomoda a lo que he visto en la pantalla.

No sé si es cosa mía o a vosotros os pasa lo mismo...

Altea dijo...

Yo al principio siento curiosidad, pero también terminan decepcionándome. Una lástima.

Nodisparenalpianista dijo...

CarlosRM, es mejor confiar en una hermana que en un sugerente título toscano, pero estas cosas pasan... si hacemos memoria de las castañas cinematográficas que nos hemos zampado por culpa de un trailer que parecia bueno... en fin.
Jsv, después de lo que me costó encontrarlo, el de Anagrama, ni regalado. de todos modos, información de servicio, si localizamos el tema, lo daremos a conocer a esta famélica legión de letraheridos que nos rodea.
Dulci, esas cosas pasan. Las pelis sin pelis, los libros, libros. La cosa es que muchas veces queremos ver en la peli el libro que hemos leído y cruzamos las cosas. En este caso, y reafirmo lo de FutBlo, una buena peli basada en un buen libro, pero sin necesida de ser lineal una cosa con la otra. Pero si, una sensación habitual.
Deja el ajo, Dulci, te repites. Pero no te atacarán los vampiros, cosa que, según como, pues compensa.
Ya, Altea, pero tengo la impresión de que eso nos pasa cuando comparamos. Una cosa es una y la otra, otra. Mira el caso de
Los Santos Inocentes. Un libro excepcional, una peli maravillosa. Distintos, claro, pero imprescindibles. De tu paisano Delibes, sólo cosas buenas, claro. Cómo sois los de la periferia de León.

Anónimo dijo...

((Pianista, ya sé que ahora estamos con lo del trapo sobre el hombro y el café pero JSV tiene razón -¡¡gracias!!-. Anagrama lo reedita y por su cortesía, me ahorro un laaargo peregrinaje.
Aunque claro, lo de los libros viejos también tiene su aquél...)).

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, Marta, tendrás el libro, pero no la aventura -y la tontada para el guep- para contarla. O si, quién sabe. Disfrútalo, ríete a tope y bailalo mucho.