martes, 20 de noviembre de 2007

Mortadelo y Rompetechos

Echo cuenta de los libros que tengo firmados y resulta que el primero que tengo es uno de Mortadelo y Filemón. Francisco Ibáñez, el dibujante, veraneaba en la misma urbanizacón que la familia Pianista. En la fiesta mayor, solía donar algunos tebeos para que fuesen entregados como premios para las competiciones de los chavales, no se, una copa, una medalla y un tebeo. Yo nunca participaba, porque me daba bastante vergüenza y porque no me iba mucho la cosa deportiva. Jugaba al fútbol, como todos los chavales, pero no en los equipillos de competición, sólo en pachanguitas y así. Me gustaba la bici pero no las yincamas ni la llamada Subida en Cuesta, que era, como si dijéramos una contrarreloj que consistía en subir una calle en una pendiente muy pronunciada, bajarla por el otro lado y terminarla empalmando con la siguiente calle, otra cuesta aún más burra que la anterior. Anda ya iba a subirla yo, con este espíritu que siempre he tenido de gentleman. Si aún hubiese sido a caballo...

No, no es mala calidad de la foto.
Es que tiene la tira de años y solera, el pobre tebeo.
De hecho es el que peor ha conservado el color de la tapa.
Qué cosas...

Y además había trampa. la familia Pérez, con sus dos hijos participando y los papás haciendo trampa, que una vez pillaron a la madre, cronometradora de lo de las bicis, parando el reloj a media cuesta cuando llegaba su hijo, para que pillase medalla. Se lio un pollo tremendo, claro. Un hijo que tuvo catorce años lo menos un quinquenio seguido, para no cambiar de categoría de manera que siguiese vapuleando a sus infantes rivales. Qué tramposos. Yo era amigo del pequeño, que era un poco pesado. Sus papis pasaban de él, pobrete. Pero tramposo era, si.

Una vez participé en el concurso de redacción. El tema era el de los Juegos Olímpicos. El jurado era el cura de la parroquia y mi madre, que no leyó mi redacción para que nadie insinuase pucherazos o tráfico de influencias o cosas de esas. Ese año gané y me dieron una copa estupenda. Copa de trofeo, quiero decir, que yo tenía nueve años o así. Me felicitaron porque daba muchos datos como que en los Juegos antiguos, se paraban las batallas mientras se celebraban. Algún tebeo o algún libro me darían también. Ese año también participé en el de dibujo y fracasé con estrépito. Es que me sacan de los monigotes y estoy abocado al fracaso más absoluto.

La cosa es que sería ese año, sería otro parecido, por allí andaba Ibáñez, como la estrella de la urbanización que iba a ver las cosas y tal. Luego le liaban creo, y daba un premio y se volvía a ir a su casa. No era lo más sociable del mundo, tampoco. No me extraña, trabajando como trabajaba para los negreros de Bruguera, grandes divulgadores de las letras pero chorizos como pocos. Como aquí uno es mayormente timidillo y vergonzoso, pues me quedaba parado cuando llegaba por allí el papá de Mortadelo, Pepe Gotera y el Botones Sacarino. Ibañez es como Rompetechos. Él lo dice, y es que es verdad: cegatón, calvorota, despistado y simpático desde su extrañeza. Venga va, me decía la Mamádelpianista, acércate que te firmará un tebeo. Yo, pequeñajo tontorrón, escondido en un rincón. Qué pareado más tonto. Es que se me sale la poesía por las costuras. Total, que me dio me llevó de la mano a rastras y me puso delante de la gran estrella. Camino de casa, era posible ver a la gran estrella en camiseta imperio cavando las petunias o los tomates, con lo que el mito olímpico, del Olimpo de las estrellas literarias, digo, era fácilmente derrumbable. Así que al final me firmó cariñosamente un ejemplar y me fui de allí más contento que unas castañuelas.
Luego me han firmado algún que otro libro más, pocos, la verdad, porque mi mitomanía tampoco llega tan lejos, aunque les tengo especial cariño, como es normal.
Lo que me he reído leyendo Mortadelos. Y lo que me río cuando, de ciento a viento los repaso. Un monumento a Ibáñez, ya.

24 comentarios:

Belén dijo...

Ostras me ha llegado al alma lo de la familia tramposa tu! jajajajja!!!!

Soy la primera, hacen unas salmueras? ;)

Besos!

Juan Vico dijo...

Muy buena entrada, Pianista. ¿Dónde hay que firmar para lo del monumento?

Anónimo dijo...

Qué dibujos más divertidos los de Mortadelo, y los del botones Sacarino, la abuelita Paz, Zipi y Zape, Anacleto agente secreto, El califa Iznogud, 13 Rue del Percebe...

Prefiero a todos estos y a un tebeo que se llamaba Tiovivo, que los actuales Mangas. Ser una momia es lo que tiene.

PD Para Néstor, de las 4.
"Dónde están las fotos, matarile, rile, rile, dónde están las fotos, matarile, rile, ron, chin-pon"
je, je, je, je,

Juan Manuel Macías dijo...

Completamente de acuerdo. Ahora recuerdo aquellas aquellas anginas gloriosas, esos días en cama sin ir al cole, leyendo Mortadelos. ¡La utopía! Ibáñez for ever.

Hectópolis dijo...

Pues yo sigo leyendo Mortadelo y Filemón como si fuera el primer día, de hecho no hace mucho me compré uno en un kiosko y como si estuviera comprando algo muy serio, que de hecho lo tomo como muy serio, pues el Humor es fundamental, y el de Ibáñez, jopelines, el más serio y el mejor humor del mundo. Lástima que las pelis sea tan profundamente MALAS, como los tebeos y los dibujos y los sinfines de detalles... NO hay nada.
¡¡Viva Ibañez!!
Un saludo
Álvaro

J. dijo...

Qué poco se le valora al ínclito Ibañez. Ha hecho partirse de risa a tres generaciones. Si los de brugera no le hubisen extirpado hasta el alma con tanto trabajo, sus álbumes estarían, en calidad, a la altura internacional de Uderzo y Hergé.

Lástima de película, la de Mortadelo y Filemón... tan bien recreada pero con un guión nauseabundo.

P.D: Filemón es el crack. Reivindico.

enrique dijo...

Los comics de Ibáñez son absolutamente geniales. Creo que voy a releer alguno, que ando de profundo bajón...

Nodisparenalpianista dijo...

Jaja, Belén, espero que no hayas hecho trampa para ser la primera! Venga, salmueras y empanadillas para el J (punto). ¿para beber?
JSVico, ponemos una hojita y vamos firmando, si señor.
Jo, si, qué chulos, Dulci, los tebeos aquellos llenos de historietas duistintas.
Jaja, JMMacías, lo único bueno de las anginas, la sobredosis de tebeos!!
Alvarok bienvenido. Pues si, a mi siempre me ha parecido muy serio el humor. El buen humor. Tan bueno es que los Ibañez, Gosscinny, Raf, Franquin, todos aquellos o se mueren o siguen trabajando, pero nadie les sustituye.
Me apunto a lo de reivindicar a Filemón, J (punto), que encima padece la soledad de los mansos intermedios, entre el (entre nosotros) un tanto relamido Mortadelo y el Superintendente Vicente, bigotón, como todo buen mandamás. Y, confirma, tú que sabes, gran dibujante.
Hombre, amigo, Enrique, destierre los sinsabores y carcajéese a gusto con una buena tanda de viñetas, hágame usted el favor.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Y el superhumor???. En casa hacíamos cola para poderlos leer...

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gustaba Mortadelo, ni Zipi Zape... Me encantaban Asterix y Tintín. Y la encuesta, eh? EH?

Anónimo dijo...

Ylos dibujillos subliminales que hay esdcondidos por las viñetas??! son geniales! (en uno de ellos salía un avión enclastado en las torres gemelas, qué visión de futuro...).

Nodisparenalpianista dijo...

jaja, Benita, porque además el tebeo tiene mucho de compartido, otra de sus estupendas virtudes.
Adaldrida, vale Astérix (y sobre todo Obélix), al que seguro dedicaré una entrada, claro, pero Tintín es un cursi de tomo y lomo. Uy, la encuesta!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Si, gran hallazdo el de los caracoles que fumaban y cosas así, otrovotoafavordelmonumento. Funesta casualidad, por otra parte.

Altea dijo...

Yo cuando tengo tiempo también releo los mortadelos que tenemos en casa, que se cuentan por kilos.
PERO, puntualicemos, PERO: los que hizo hasta la década de los ochenta, más o menos. Porque a partir de ahí (lo siento por él) comienza un declive del que nunca se ha recuperado.
Los de la "época de esplendor", como decimos en mi casa, son absolutamente geniales.

Anónimo dijo...

El otro día oí a mi hermano desde mi cuarto y pensé que estaba llorando. Cuando me asomé a la sala, me lo encontré despiporrado de la risa en el sofá, leyendo a Rompetechos. El colega había rescatado la caja de tebeos del año "chispum" y casi se me ahoga con tanta carcajada...

Qué bien contado, Pianista.

Nodisparenalpianista dijo...

Altea, yo también tengo esa sensación, que con los años ha perdido fuerza. Curiosamente, en la plantación Bruguera era más esclavo pero mejor tebeísta. Curioso.
Marta, es que Rompetechos es tremendo, si. Y además simpaticote¿Y quié no le ha puesto de apodo a algún cegato lo de "Rompetechos"? Gracias, se hace lo que se puede.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

La firma de Ibáñes vaya en descargo de las trampas de los Pérez. Ibáñez podría haber escrito unos tebeos fascinantes con sus historias.

Anónimo dijo...

Reivindico estatua para Ibáñez. Al fin y al cabo, España ha aprendido a leer con el Marca y Mortadelo y Filemón.
¿Dónde hay que firmar?

PD: Dulcinea, si te encuentras por el Toboso a un par de sicarios con pistolones a lo Tarantino, que sepas que era el último recurso.

Nodisparenalpianista dijo...

P?ues si PabloAFM (ya te dije que iba a apocoparte el nombre), los pérez daban mucho juego, demasiado incluso, pero siempre ganaban ellos!!!
Joer, Néstor así está españa, peroese es otro tema. Oye, visto lo visto con Dulci, voya enviar alos Pata Negra para hacerme con una copia de los documentos. Por cierto, ¿cuánto cuesta el silencio de Esther?

Mar dijo...

Pianista si pienso en Mortadelo y Filemón recuerdo el baño de mi residencia universitaria... ajajja!! Alguien dejó una montaña de tebeos y nos partíamos de risa al leerlos ...

Lo mejor sin duda, las guiris que alucinaban con esos personajes. Una japonesa se hizo super fan de ellos y consiguió hacerse con muchísimos ejemplares de los de la "época de esplendor" como bien señala Altea.

Jo! tengo "mono" de chat, que me lo perdí este domingo.... ya queda menos, ya queda menos 4 días y un par de horas!! ajjajaj

María dijo...

jajajaja yo también soy más de Obelix, en casa los teníamos todos. Pero claro... no aguantaron tantas manos. Mortadelo y filemon no me entraban tan bien.. pero al desaparecer totalmente asterix y obelix me fui aficionando. La verdad es que es un genio del dibujo y de la risa.

Buena entrada!

pd-¿¿el tebeo cuantos años tiene??? jajajajaja

Anónimo dijo...

A Néstor,

Que sepas que las chicas del Toboso todas las mañanas nos desayunamos media docena de Tarantinos cada una.

Y que cuando acabamos, de postre, y para amenizar la jornada, repasamos las extorsiones de los togados desprevenidos que caerán ese día.

Adaldrida, Llir y Rocío te lo pueden contar. Por cierto, creo que Rocío está reservando hotel en las Vegas a propósito de tus fotos ;)

Nodisparenalpianista dijo...

Uf, Mar, un baño de residencia universitaria tampoco sería la mejor imagen, ya te digo, peor al menos conn mortadeladas sería divertido. ¿Tu también que quieres apuntar al Club de la Bulla? Mar, te tenía por sensata!!!
María, el tebeo tiene los años que le da la gana, o sea, comoyo. Y no me hagas la pelota ahora, lárgate a tu chat y no me seas buscamarañas. Viva Astérix (y Obelix).
Dulci, vete a darle caña a Nñestor a su seria guep. Ay no, que ahora somos aliados porque me va a contar lo de la corbata de Esther y el secretillo de Rambo. ¿O era al revés? Yo siempre quise ser crooner en las Vegas, así que me apunto al Club de la Bulla. Ay, pero qué estoy diciendo!!!???

Paco Becerro dijo...

Sí, de acuerdo. Monumento a este hombre que tanto nos ha hecho reir, siempre con sus detalles de segundo plano, siempre tan completos sus dibujos. Claro que con esas vacaciones que compartíais, probablemente sacaría ideas para sus tebeos de esas carreras y trampas.

Yo he tenido la suerte de recuperar muchos tebeos de Mortadelo a raiz de que la Rubia esté trabajando en la peli Mortadelo y Filemón, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, por lo que en casa están de nuevo el sulfato atómico, y la máquina del Doctor Bacterio entre otras joyitas.

En cuanto a la peli, sin duda esta segunda parte que dirige Bardem superará a la primera, tanto por tener muchos mas medios y presupuesto. Habrá que ver que tal da de Mortadelo el Neng, y si supera al anterior, a Benito Pocino, de magnífico parecido al original.

En reivindicación a Filemón, me encanta el actor que lo representa, el Pepe Viyuela, que parece que nació con el pantalón rojo y la camisa blanca y los dos pelillos.