lunes, 27 de agosto de 2007

Las crónicas italianizantes



A ver. Uno viaja y lleva libros, ¿no? Bueno, no se, hay gente que no lee nunca. Hay mocetes de la LOGSE que dicen que leen ¿Y que lees, majo? Pues los carteles del autobús, las tapas de los discos, las marcas de las tiendas... No, quiero decir si lees libros, el periódico, un tebeo, alguna revista, algo así. Si, eso, también lo que pone en los yogures. Y el campú, pero me marea porque dice cosas raras. Vale.


Bueno, vale. Traperos del tiempo, pero es de otro día. Reseño tres y uno que vendrá. A mi, para viajar, me gusta llevar libros flaquitos, porque así en el mismo bulto entran más, se hace más variado y si son un tostón, pues hay posibilidad de cambio. Expresamente he comprado uno de Tomeo, La patria de las hormigas, aprovecho La Familia de Carlos IV de Galdós, tomo prestado uno de Gianrico Carofiglio, Testigo involuntario y recupero La dama del lago de Chandler, que es el que dejo a medias. Vamos, a medias, que no acabé aún, quiero decir.


De Tomeo, pues estilo Tomeo. O sea, que si te gusta alucinas. La gracia de esta historia es que es de un tío de insulsa vida que está solo de vacaciones en un pueblo playero y que trata con un hombre obsesionado por las hormigas. Dicho así suena la mar de raro. Pero lo del vacaciones llega muy ad hoc.


Tengo idea de ir leyendo los Episodios Nacionales. Me parece especialmente interesante su intrahistoria. De este, el mundo del teatro y la imagen que da Galdós de Moratín. Me anima a releer El si de las niñas, que cita en numerosas ocasiones. Y Otelo, claro. Ahora esta lleno de franceses y en menos que canta un gallo será dos de mayo. A ver.


Oigo una muy buena crítica de este tío, el Carofiglio. Y no era de su madre. Pero podría serlo. Una intriga medio negra, sección abogados. Se lee de un tirón, historia sentimental, personaje muy pstmoderno y trama que flojea en varas. Pero leer de crímenes en Italia tiene lo suyo también.


Y me queda lo mejor.


De la influencia tiberina, por lo del palacio de Capri donde se retiró y donde obligaba a hacer vuelo sin motor a los que le caían gordos, me decido y compro, por fin, la Vida de los doce césares de Suetonio, que ha de ser una maravilla. Ansioso estoy por devorarla. Pero con guantes, por temor a los envenenamientos.


Mamá, si en lugar de tebeos primero y cuentos después, me hubieses dado tapas de yogur para leer, ahora no echaría tanto tiempo con estas cosas.
Y puede que tuviese un Hyunday tuneao.
Chundachunda.

20 comentarios:

Carcajada dijo...

oye! y no prefieres el hyunday tuneado?? que podrías ir por ahí con tus dos tubos de escape (como mínimo) y el chunda chunda a todo meter! jaja..es muy tentador eh?? menos mal que tu madre no te dio las tapas del yogurt...:) Besos!

Anónimo dijo...

Si, menos mal.

María dijo...

Gracias madre del pianista por no darle tapas de yogures! imaginate en un coche tuneao a chopin a tope o cualquier cosa que tu toques en tu piano puede quedar fatal... mejor asi, en bajito sin tuning...

Buen libro el si de las niñas, también me han entrado ganas de releerlo y... sumas libros a mi interminable lista de "pendientes"

Nodisparenalpianista dijo...

Jajaja, Carcajada, tú lo que quieres es que te deje el buga para ser la reina de la dijcoteca. Muerte a los yogures!!!
Si, Néstor, mejor. La literatura es mas barata que el tunin...
¡Mamá!!! ¡Que María te dice no se que de los yogures!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

tu madre, como la mía fueron sabias...tambien los tebeos...y gracias a ello soy un apasionado lector.....
Los niños logse...jajaj...pues no te puedes imaginar como van a salir los niños LOE...

Anónimo dijo...

Yo prefiero concentrarme en un libro y cuando lo acabo a por otro, así hay menos dispersión.

Pero hoy voy a ser un poco crítica con tu texto que ya está bien de siempre alabanzas!!! Me ha parecido un poco clasista esto del chundachunda tuneado, que seguro que algún chunda chunda sabe leer algo más que tapas de yogures. Y muchos de los que leen o dicen que leen, ¿para qué les sirve? Los que me dicen que nunca han leido una novela me dicen que sí lo harán cuando la escriba yo, jajaja.

Y lo de la LOGSE y la LOE... pues oye, ¿qué quieres que hagan los jóvenes? Algunos somos de la ESO y no hemos salido tan mal. O bien pensado si... porque me gusta el fuRbo, el basket y Alejandro Sanz!!

Lidia

J. dijo...

Leer, leer. Pero pa qué. Gastar el cerebro men eso. Con lo bien que se aporrea el piano con la cabeza.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, Tucci, suerte que tenemos. Y además un tipito fenomenal, por no haber devorado yogures hipercalóricos.
Uy, AnónimoLidia, ¿estás picada porque tu equipo de adopción perdió?. Tu, siendo de ESOs, no eres de esos. Y cuando encuentres un tuneao capaz de leer algo más que la lata de Redbull hazle una foto!! Por otra parte, dada tu insultante juventud, espero que el tiempo te cure del deporte y del gordinflón.
Pero ¿hay otra manera de tocarlo, j (punto)?

Anónimo dijo...

Estoy con María. La mamá del pianista nos hizo un gran favor ahorrandonos un tuneado más.

Y no es que los logses no lean, es que la Logse castra la lectura. Fuera lectores, fuera voces críticas.

Estoy leyendo 1984 y empiezo a tener miedo. En serio.

Anónimo dijo...

Las honrosas excepciones a los logses -como Lidia- se deben sin duda a méritos propios, no a la intencionalidad de la ley.

J. Si aporreando con la cabeza las teclas, el piano le suena así de bien, no quiero pensar qué pasaría si tocara de otro modo. Por eso decía yo lo de inventarnos algún defectillo. ;)

Anónimo dijo...

Esta tarde he hablado con mi primo Jorge por teléfono.

Ha tenido una hija preciosa a la que ya queremos a rabiar, y eso que aún no la hemos visto.

Pianista, me siento como una okupa pero no lo he podido evitar. Toca algo para la pequeña Erika.

J. dijo...

Con los sobacos, pianista. =P

Nodisparenalpianista dijo...

Dulci, chata, vaya profusión. Sea, sea tu petición así que preparo mi piano para dedicarle una cancioncilla a la peque Erika, que sea bienvenida, y que entre el tuneo y los libros, pues haga lo que le que parezca, jolín, que la libertad es bonitta y 1984 me pone de mal rollo.
Jaja, J (punto) esto me recuerda a Garras humanas, que también da un mal rollo que no veas!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, gracias Dulcinea. ¿No será que también quieres que te invite a la paella? Jejeje.

Aún tengo pendiente 1984, cuando regrese a Barcelona.

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Estoy por montar una convención paellera para mi club de fans... Joer, qué panda de muertos de hambre.

Paco Becerro dijo...

Que afición paellil. Y eso que yo no he dicho nada de comidas, que luego el pianista me culpa a mi.

En fin, me encanta que hablemos de libros. Nivel en estos foros y chats.

Ah, perdón que era un blog. Es que viendo a María Burundi, a uno le entra la duda jajaj.

Hoy me he enterado de la muerte de Umbral y daba por hecho un post sobre él en este blog. Supongo que el pianista estará redactando.

Un abrazo a todos/as

Paco Becerro dijo...

Me encanta el anuncio del Ministerio de Cultura. Si tú lees, ellos leen.

Y ahora, si el pianista lee, todos leemos.

Bien.

Anónimo dijo...

Uff. Qué día más difícil. Esta mañana he sabido que había fallecido Paco Umbral. La verdad que lo he sentido mucho.

Me ha dado la mala noticia en un sms un gran escritor, aún poco conocido, y gran admirador de Umbral.

Seguro que nuestro pianista está tocando un requiem por él.

Zerepica_n dijo...

El futuro bloguero, te gustó el anuncio del Minsterio de Cultura? Yo nada más que lo vi me pregunté si la madre sería la mujer barbuda (el papá no tiene pinta de afeitarse nunca) jajaja.
Los Episodios Nacionales son lo mejor. Fue de lo primerito que leí, después de que La Princesa Prometida me enganchase a la lectura. Un vicio como cualquier otro.

Nodisparenalpianista dijo...

FutBlog, acertaste, estaba en proceso de elaboraciçon. Me reafirmo, sois como limas sordas.
Sobre el anuncio del Ministerio, pues si, pero... eso de que doblen la hoja del libro está fatal. Con lo divertido que es poner puntos y dejarlos dentro. Luegos los encentras y dices, jolín el 23 de octubre de 2004 cogí un tren de cercanías camino de no se quñe pueblo.
Dulci, somos legión, pero silenciosa (creo). Nada de réquiem, un chotis y un rocanrol para celebrar su literaria vida de regalo. Aunque nos duela su pérdida.
ZerepicaN, bienvenido. Jolín qué lío de nombre, de buen rollo. Lo del Ministerio, pues eso, todo sea por fomentar la inteligencia, pero ya se sabe, que eso no compensa. La inteligencia es muy chunga. Y sobre los episodios, acabo de comenzar lo del 2 de mayo y estoy contigo, están estupendos.