miércoles, 12 de diciembre de 2007

Alas

Hace unos años pude visitar una exposición en la Fundación Miró. Trataba sobre el mito de Ícaro. Su autor, Peter Greenaway, el cineasta, pintor, escultor, dibujante, un poco de todo, planteaba toda una serie de propuestas para la reflexión desde un punto de vista plástico usando el lenguaje de las instalaciones, la performance, algo de cine, bastante de pintura, un poco de todo.

Volar sobre el agua, lo tituló. En toda la exposición usaba los elementos a modo de conversadores sobre el mito: el hombre, las alas, lo terrenal, el cielo, la rebeldía, el vuelo, la lucha, el mracaso, las aspiraciones, la muerte, el agua. Aquello era, sin duda, una experiencia visual muy interesante, bonita, riquísima, tal vez vacía. Claro, en buena medida, en una exhibición de un corte tan personal y que implica tanta interacción, depende en muy buena medida de la actitud, las ganas, el esfuerzo, la pasión, la preparación y hasta la osadía del espectador.


Y, además, dejaban hacer fotos.


Revisaba fotos y me salió el tema.

De todas esas cosas, no se muy bien por qué, terminamos -o mejor, seguimos- hablando Ricardo, Darío y yo, mientras dábamos buena cuenta de unas viandas y un vino interesante. Hablamos de lo Divino, de lo humano y de sus alrededores.

Hablamos también de algunos de por aquí, claro. Hablamos de Peter, por supuesto. Y fue cariñoso, entrañable, divertido y hasta polémico, según cómo.

Una gran velada, inasequible al desaliento.

Como antes, como siempre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hoy y sin que sirva de precedente, soy la 1ª: ¿hay premio? Una copa de gratis en el garito, al menos. A estas horas luce desierto...

Creo que las obras de arte necesitan siempre un poco de colaboración del ojo que las mira ¿no? Como la fotografía.

Suerte de velada ésa...

Marta

Anónimo dijo...

No sé por qué tu texto y la foto y tal... me ha dado nostalgia de no sé que... en fin, serán las horas de leer y las tuyas de actualizar.

Hoy te mando besos!!

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Marta, pásate por el garito y bebe hasta caer de lado al ritmo del piano. Como los buenos deseritosde Vian, está abarrotado de gente, en este caso invisible. O casi.
¿Nostalgia valenciana, AnónimoLidia? La nostalgia ya no es lo que era. Anoto besos en mi haber, que agradezco ostensiblemente.

J. dijo...

Porque estas alas no son alas para volar, sino simples aspas para batir el viento...

El mito de Ícaro. Qué tema. También tengo pensado dedicarle una exposición. si el tiempo lo permite.

Preciosa la foto.

Y qué bueno el reencuentro.

Belén dijo...

Que bonito...

Me invitaras a esas veladas pianista? ;)

Besos

María dijo...

alas... buen tema!.

y mejores las conversaciones!!!

Dulcinea dijo...

Vaya contraste entre lo que contabas ayer y lo de hoy.

Envidia de velada, diría yo, Marta.
Yo también me apuntaría.


PD Han anunciado en la radio que en una página que se llama

"todoscontraelcanon.com"

se puede dar leña a Teddy y a su atraco con lo del canon. Os propongo visitarla.

Y declaro non grato en el Toboso a Teddy el Perla.

Paco Becerro dijo...

Post patrocinado por Red bull (te da alas) Evax extraplana (con alitas) y Pollerías Manolo (alas y contramuslos de oferta)

Dulcinea dijo...

Y por la peña madridista de mi barrio:

Alá Madrí, alá Madrid,
ni no ni no na na ná
ni no ni no na na ná

Néstor dijo...

Sí, lo cierto es que chorrea nostalgia -melancolía, quizá- esta entrada tuya. Quizá fuera ese final: "como antes, como siempre".
Me gustó mucho, no obstante. Y la foto también.

PD: me opongo a que des premios a Marta. Todavía tengo su bici en el trastero, esperando que venga a por ella.

Nodisparenalpianista dijo...

Una exposición soberbia, digna del mejor Greenaway, J (punto). Ya informarás si el tiempo lo permite. Y si, gratísima reunión.
Belén, la duda ofende. De hecho, dejamos un sitio vacío por si aparecías!!!
Pues imagínate combinadas, María!!!
Bueno, Dulci, como una montaña rusa, un día un poco, otro día otro, variadito, vaya. Y vale, morcilla para Teddi. Pero morcilla sin canon. Ni Nikon, ni nada.
Jeje, FutBlo, menos mal que no te has ido por el edredón, los plumíferos o los otros plumíferos. Me he reído considerablemente, oye.
Juajua, Dulci, el colofón a la satírica pluma del FutBlo. Qué pachanquita tenemos por aquí, jolines.
Marta, te acabas de quedar sin premio, que si no luego el letrado me da leña y envía a galeras. Bueno, nostalgia, no se, es como lo d ela exposción: en este caso quienes hacçeis todo el esfuerzo (o casi) sois los lectores. Gracias!

Anónimo dijo...

Me opongo a que el Top-Letrado se oponga, que él me debe una bici-amañada y ni por ésas la consigo. Y a ti te prometió otra. Aunque no nos servirá de mucho si no organiza el equipo ciclista. Y lo de dentro de 10 años ¡ay! Que ya está cayendo en el olvido antes de celebrarlo.
Néstor, majo: que se te acumula el curro.

Marta

Anónimo dijo...

Toda la vida con alas y soy incapaz de volar. ¡Que desastre!

Nodisparenalpianista dijo...

Dentro de diez años, alguina momia de aquím(ni tú ni yo, que estaremos aún más espléndido que ahora, Marta) tendrá que correr el Tur en motocarro.
Txispi, hace un tiempito has empezado a volar, aunque a veces te de un poco de vértigo. Eso si, no pares de mover las alas.

Mar dijo...

Me ha llegao tu entrada, pianista.

Alas, alas y más alas... mmmm... Veo a Blas de Otero en todo esto...

Saludos otoñales