miércoles, 21 de mayo de 2008

Berlín en llamas

Hans Scharoun fue un arquitecto alemán, creo que judío, que nació a finales del siglo XIX. Tras la Segunda Guerra Mundial y en una Alemania devastada, confeccionó un plan para remodelar urbanísticamente el Berlín que aún estaba en pie a este lado del Telón de Acero y diseñó las grandes líneas de la nueva ciudad. De su ingenio surgió una isla de edificios al estilo de la de los museos, llamada Kulturforum, cerca de Tiergarten, el jardín de los tilos, en donde destaca la imponente Filarmónica de Berlín que, entre nosotros, vista desde fuera parece que esté recién recubierta de fibra de vidrio, ese aislante que tanto pica si se toquetea. Frente a ese edificio se erige la Staatsbibliothek, la Biblioteca del Estado en Berlín, que en su honor lleva su nombre y que acoge unos tres millones de libros, aproximadamente. La idea, al parecer era hacer una gran línea de edificios e instalaciones culturales más o menos a lo largo de la ribera del río Spree, desde la Isla de los Museos hasta allí, pero la construcción del nefasto Muro partió por la mitad ese proyecto. De todos modos, a partir de los sesenta y tantos, se fueron levantando los edificos del Kulturforum.
De esa biblioteca que tanto me fascina, escribí una vez sobre la aventura que supuso visitarla. Un sitio lleno de libros y de ángeles es buen lugar para perderse, aunque no dejen hacer fotos y pese a que no se entienda nada.


Estaba preparando un texto para la güep y leo que la Filarmónica de Berlín, obra maestra de Scharoun está ardiendo como una cerilla. Es una pena. Pero la visa es así y lo alemanes también: si han sido capaces de reconstruirse varias veces en los últimos siglos, la Filarmónica nunca arderá del todo.
Os recomiendo, una vez más el Cielo sobre Berlín. Y que la apaguen pronto.


Esta es una imagen del interior de la biblioteca, extraída de aquella manera, pero todo fue en aras de la estética. Mil perdones, mis admirados berlineses.

Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica, dijo Hans Scharoun

2 comentarios:

Dulcinea dijo...

Qué delicia de Biblioteca. Y de silencio, de estudio, de aprendizaje. Qué envidia me dan los berlineses...

Nodisparenalpianista dijo...

Pues si, Dulci. He mejorado la entrada porque he visto que la foto que puse en la otra ocasión era casi idéntioca a la de esta. Y zas, imagen nueva. Una invitación a usar la Biblioteca de Berlín.