lunes, 15 de enero de 2007

La isla del tesoro


Hace unos días, tal vez hablando de estéticas imposibles, traíamos a colación al bardo italiano Angelo Branduardi. Hablando de melenas y tal, el pelocho ese de los teléfonos es un principiante a su lado. La cuestión, saltando de tema a tema, es que recordé una vieja cinta de caset que me compré, en la que Branduardi cantaba a Keats. Y no, no era a Keats sino a Yeats. La memoria ya no es lo que era.

Y de ese lapsus, al Yeats' Country en Irlanda, al que dedicó algnos de sus mejores poemas. ¿Allí es donde está Innisfree? Pues si, nuevo salto, la isla de la canción que él escribió y que da título al documental de José Luis Guerín, dedicado a los paisajes y los habitantes de los lugares en donde se localizó la filmación de "El hombre traquilo" de John Ford. Tres saltos, al menos.

En aquel viaje a Irlanda anduvimos preguntando por todas partes dónde estaba Innisfree. Todo el mundo decía "al oeste, noroeste, donde Yeats, es lo de la canción" y se ponían a cantarla.

Como Urroz, Innisfree no sale en los mapas, aunque también es conocido, pero no tanto. La cuestión es que, con paciencia, perseverancia, unas buenas botas y un compañero de viaje adecuado -Gabriel, where are you bound?-, al final, si uno quiere encontrar, encuentra.

El barquero ni quiso pasarnos ni nos dejó alquilarle el bote, porque decía que iba a llover. Innisfree es sólo eso, un pedrusco, un poema.

El recuerdo y mi foto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Innisfree tendrá una canción, todo lo que el pianista quiera. Pero Urroz tiene una coplilla que en fiestas se canta a voces y dice así

"Urroz es tan pequeño,
que no se ve en el mapa,
pero bebiendo vino,
nos conoce hasta el Papa"

Imagínense ustedes a los mozos y mozas de los respectivos zurracapotes, a boina calada voceando a coro y bailando la coplilla en el frontón de la Villa; porque es Urroz-Villa.

De las cosas más divertidas que uno puede hacer a mitad de agosto.