viernes, 5 de octubre de 2007

Lo de Battiato

Bueno, lo de Battiato del otro día.

Yo no se, llevaba bastante tiempo sin actuar por aquí. O sea, sin una gira en serio. En los últimos años ha salpicado acrtuaciones en Madrid, Barcelona, Murica o en el Actual de Logroño, pero lo de una gira, no se cinco, seis actuaciones, pues no. De hecho, para mucha gente que lo bailó, lo compró y hasta lo vió a finales de los noventa, pensaban que estaba retirado del todo. Pero no, no solo no está retirado sino que, en mi opinión, está haciendo mejor música que nunca, además de cosas para la tele y dirigiendo películas. Y pinta. Y edita libros. Un no parar.

Pues llegó el día. Tenía muchas ganas de poder volver a ver a Battiato, en un periodo creativo, en mi opinión, extraordinario, en el que ha tomado más dedicación su obra cimenatográfica, inédita en España, que la musical, de complicada y cara distribución. La expectativa era muy buena, a tenor de su último directo publicado, Un soffio al cuore di natura elettrica -que recomiendo vivamente-; pero me asustaba un pco que le dedicase demasiado tiempo a Il vuoto, el último CD publicado, bastante flojito, en mi opinión.
Lleno en el Auditorio, asientos un poco altos, pero me callo, porque no hice nada en la compra más que poner la pasta. Según se ve, va con un pianista de categoría -entre bueyes no hay cornadas- y un teclista muy resuelto. Además, los dos grupos modernos que lleva: el de la gira anterior, y el de las niñas.
De entrada canta unas canciones inéditas o del próximo disco,y de Il Vuoto, sólo acompañado por el piano. Una de ellas dedicada a
Edith Stein, que mal acabó en un campo de concentración nazi. Al respetable no le recordó que es santa. Porque los nazis también pusieron a los católicos en su punto de mira, pero eso lo dejo para otro día. Lástima, hay que ilustrar al personal, sobre todo en estas cosas. En fin.


Esta foto es del concierto de Madrid, pero para el caso, lo mismo. Como mucho cambiará la camisa,del Sepu y sin planchar. Pero debajo del chaleco no se ve.

Tiene un aire de cosa antigua. Battiato, con un traje, chaleco y camisa blanca, que parece un pastor anabaptista de peli sueca lenta y sosona, con los textos de las canciones apoyados en el piano de cola y el pianista -colega- de espaldas al respetable y ejecutando con una exquisita sobriedad.
Después de esa introducción desconectada, le metió vatios por todas partes, primero con su grupo y luego con las sobrinas. Acometió el repertorio más actual y alguna versión anterior como la de Nómadas, con una introducción muy suave, verdaderamente espectacular. La cantó en castellano, con algún que otro trabucamiento, perfectamente excusable. Entre amigos, ya se sabe.
Lo de las sobrinas viene porque sólo se puede entender que incluyese en su banda a esas tres zarrapastrosas por ser familia. Si no, inexplicable. Me explico. Las tres sobrinas son una especie de melenudas de un grupo de rock gótico. El rock gótico consiste en poner una cantanta así entre lánguida y buenorra, pintada de negro y con trapajos andrajosos cantando suavecito mientras unos melenudos se descoyuntan las vértebras aporrenado lo que toquen: el bajo, la batería, tal. Y todos suean igual. Uyuyuy, qué provocadores sois, qué miedo dáis, qué tontos sois.


Ya me explicaréis dónde se puede ir a parar con cuatro piezas como estas colgadas. Vaya familia, Franco...

Así, las tres pedorras con el pelo sin lavar, la que canta que va de mezzosoprano o algo y que desafina por un tubo, la de la guitarra y las rastas amarillas, que como se las líe en el mástil se electrocuta y la otra que también hace el idiota. Igual había una más, pero no me acuerdo. Una lleva una especie de vestidito blanco por encima de la rodilla y unas Dr. Martens por debajo de la rodilla, entre delicadilla y chorizona. Me molan esas jipiosas.

Qué malas son. Meten quilómetros por un tubo, porque entran y salen para apoyar al otro grupo que le acompaña. Esa banda, FSC, ya le acompañaba en el directo del Soffio al cuore... y la verdad es que le daban un contrapunto casi metalero muy refrescante a las canciones de Battiato. El problema es que sumados a las sobrinas, de nombre MAB, pues no pegan y hacen demasiado ruido.

En un momento hay un intermedio y las troncas nos tocan el single. Y nos lo tocan bien tocado. En unos conciertos antes, hacían algo parecido y dejaban a Sgalambro con su vacilona versión de Manu Chao. Y se ponía el agüelete a decir aquello de "me gusta Malasaña (que suena a "la lasaña", y más si lo canta un italiano con dentadura postiza), me gustas tú". Vale, tronco. El personal las aplaudió. Yo pedía fusilamiento al amanecer, como poco.

Esto es del directo que os he recomendado tanto. Son FSC, justo antes de caerse la cortina que les separa del resto del grupo. Ay, lo véis y lo entenderéis.

En esta parte del concierto van repasando algunas de sus canciones más exitosas de los últimos discos como la extraordinaria versión de Ruby Tuesday -del recomendadísimo Fleurs, aprovecho- , y con un cambio de ritmo explosivo con Tra senso e castità. Lo más antiguo que tocan es La Cura, una canción suave que pasa por ser una de sus más reconocidas, pero que está en un disco que a mi nunca me terminó de entrar, L'imboscata, y que por eso me cuesta un tanto.

En toda esa parte destaca el error tremendo de escoger un espacio como el Auditorio para el concierto. Estamos oyendo un concierto roquero, que pide vasos de cerveza y bailecitos, palmas, gritos, follón. Y eso, entre lo soso que es el personal y que lo de las butacas y todo eso no ayudan, pues corte el rollo. Error. Porque además se oye mal, con tanta guitarra distorsionada -hay hasta cuatro a la vez- y doble batería. En el último tramo ataca algunos viejos éxitos, reversionados para banda eléctrica, como Cucurrucucu, o Quiero verte danzar, y en los largos bises, casi media hora, toca exitazos como "Centro de gravedad permanente"y ataca otras canciones mezcladas, cosa que odio profundamente, pero que he de reconoder que en etsa ocasión me deja encantado. La insoportable Bandera bianca o Gli ucelli que me recuerda a un viaje en tren, de esos que ciuando ves al pasajero desde fuera dices "me gustaría estar dentro". Un buen viaje, Carcajada. También toca Prospettiva Nievski, para cerrar y ahí ya ha conseguido levantar a todos los carcamales del respetable, que dan palmas, medio bailan y estiran las manos para que Battiato se las toque. Hay una chica gordita así como de tules que agita los brazos como dos hélices al ritmo de Quiero verte danzar. En un concierto de pie, en un sitio adecuado hubiese levitado, sin duda.

Para la memoria: Battiato trabucándose; Battiato echando la brobnca a los de MAB en un bis, porque pensaban que se pordían ir y no, y explicando al personal "es que quieren ir a fumar; Battiato buscando la letra en alemán de una adaptación de Bach, pidiento a gritos a uno de bambalinas que le traiga la carpeta y diciéndonos "paciencia"; Battiato improvisando una especie de polka y un vals en "Quiero verte danzar", que lo bailó tan emocionado que un poco más y se va escenartio abajo; Battiato diciendo que se le había olvidado encender la luz del atril donde tiene las letras en castellano y que por eso las veía fatal y se trabucaba, menuda trola; las sobrinas señalándose las orejas porque no se oyen con el follón que están liando; y el guitarra de FSC tocando marcando chepa con la guitarra por debajo de la rodilla, de verdad.

Yo esperé gritar lo de siempre en estos casos, Franco, Franco, Franco, pero me temo que los soseras del público, además, tenían el humor más atravesado que un arpón en lomo de ballena. Y me corté. Llego a estar en un sitio de pie, follonero, birra en mano y la lío. Como está mandado.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, lo de gritar en los conciertos tiene su aquel, pero lo de gritar "Franco, Franco, Franco" me parece un poco fuerte... Mira a tu alrededor por si acaso.

Anónimo dijo...

Me han encantado los trucos del siciliano para disimular. Un artista. Es que llevan en la sangre encandilar a la gente.

Veía en la tele hace poco a un arqueólogo italiano que se explicaba gesticulando como si estuviera en mitad de un regateo de mercadillo. Un genio.

Paco Becerro dijo...

Es el único Franco que cae bien a todo el mundo. Lo dijo un ¿falso? mariano rajoy en un comentario hace unos días.

Por supuesto, cuando leí la crónica del concierto de madrid en el periódico el otro día, me acordaba de ti.

Qué tal tu madre? Repuesta de la invasión?

Anónimo dijo...

Ayer no os pude dar las gracias a todos porque estuve de celebración, así que os las doy ahora.

Futuro bloquero, que caballero eres... Debes de ser de mi quinta, porque esas cosas ahora ya no oyen.

Un abrazo a todos

J. dijo...

Yo, que todo esto de Battiato, que muy bien, Pianista. Pero la nostalgia me hace en falta a la eslava de los toros.

Juan Vico dijo...

Tendrías que haber saltado al escenario, hombre, a tocar el piano un rato con las trillizas...

María dijo...

Madre mía!! Battiato te inspira....

Bueno, yo venía aqui con mis pancartas a hacer una sentada; saco mis pancartas, cuelgo los carteles en las paredes, y saco la cazuela y mientras la aporreo empiezo a gritar: ¡¡¡QUIERO VOTAR NO!!! ¡¡¡QUIERO VOTAR NO!!! ¡¡¡QUIERO VOTAR NO!!! ¡¡¡QUIERO VOTAR NO!!!

¿alguien se une a mi propuesta?

Como tarde esto mucho me voy a por los "espais" y te lleno esto de grafitis con un NO enorme.... jejeje

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, Néstor, no le vamos a gritar Johnnie, Johnnie, no? Por cierto, "Johnnie no" suena a ambulancia.
Pies si, Dulci, disimula que es un manta de cuidado!! Pero s ele perdona todo, jaja.
Bueno, hoy estábamos en música, FutBlog, no nos metamos en más harinas. Escúchale algo, consejo de Nodisparenalpianista. Mírate lo de ayer que la mamádelpianista sigue dándole a la verbena que me organizó!!!
Ay, fíjate, si me revolucionó el de aye y ahora aparece por aquí. Hola Mamádelpianista.
Vaya, J (punto) tú también estás por las polémicas. Menos mal que sólo nos dan leña torilera y que las feministorras aún no me han descubierto.
Uy, Jsv, hubiese bajado, pero es que me olvidé la peluca de rastas y además, etaba bien duchadito y sin pulgas. Me hubiesen pateado entre gorgoritos con sus (probablemente) apestosas DrMartens.
María, el último disco de BAttiato se llama Il vuoto, que como u propio nombre indica significa El vacío. Estositalianos... Y no me seas quejicona, que me pediste encuesta y tienes encuesta. No seas tramposa y acepta la decisión de las urnas.
Comentariosuprimido, bienvenido a esta mi humilde güep. No entiendo mucho tu mensaje, pero oye, que me parece bien. Creo.

María dijo...

vaaa.... pon un no... no me hagas el vacio... (creia que il vuoto era el voto) jajajaja

Ayá tu... el que avisa no es traidor!

Nodisparenalpianista dijo...

María, a ti no puedo negarte nada, así que en ningún caso prpiciaré una negativa contra tu persona. Las opciones se quedan como están. Y basta ya!!!, que lo de hoy era para hablar de Battiato y de las colgadas de sus sobrinorras.

Anónimo dijo...

Veamos,

Néstor, Dulci, Futblog, Mamá, Jpunto, Jsv, Maria, Pianista. Suman ocho participantes.

Sin embargo hay nueve votos. Entendiendo que María no ha votado por razones obvias, nos quedamos en siete votantes.

Señores,

1) ENTRE NOSOTROS HAY ALGUIEN QUE TRABAJA PARA EL PIANISTA Y VOTA MAS DE UNA VEZ.

Propongo una conga para celebrarlo

2) Pianista, a tenor de las aportaciones en este, nuestro chat, Battiato nos importa un pimiento morrón.

Anónimo dijo...

María,

!No pidas votar no!

Fíjate bien en lo que pregunta.

"¿Crees que MaríaLluviadideas debería montar un chat en lo suyo?"

Es decir,
¿quién? tú
¿qué? debes montar un chat,
¿dónde? AQUI; es decir, en lo tuyo.

Por eso todas las respuestas, son a favor. Tuyo, claro. O sea, que mayoría absoluta para el chat del pianista.

¿Capiscas?

Anónimo dijo...

¡¡Jaja, Dulciii, tú sí que sabes!! (por cierto, yo también voté "joer ya tarda"... y sí: chat y cooonga YA que llega el finde).

Pianista, las sobrinorras... Por Dios, sin comentarios... Por muy tío que sea Battiato, si les quisiera un poco bien les daría 2 castañas en lugar de dejarles salir así de casa. ¡¡Jua jua, qué miedo!!

María dijo...

juajuajua dulci... no eniendo muy bien el razonamiento pero si el pianista quiere que monte un chat en "lo suyo" aqui me tiene!!! jajajaja ¡¡tu si que sabes!!! jajajajaja

¡¡vivan los chats del lfinde el el saloon del pianista!!!

pd-efectivamente hay alguien que ha votado más de una vez, porque yo no he votado... pianista PUCHERAZO!!!!

Pero no te preocupes, de todas formas te monto un chat aqui!!! encantada! anda que no se está bien en tu saloon!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

quillo tu fuiste a ver el concierto o te llevaste lapiz y papel para esta maravillosa crítica....a mi me gustaba mucho hasta que mamarracheo con la chichiolina en el partido radical...
Bueno de todas formas me trae buenos recuerdos

Nodisparenalpianista dijo...

Dulci,que has hecho las cuentas el gran Capitán. A ver, ¿no has oído hablar del voto oculto? Puies eso, la legión de votantes que temen la ira de Marúia y que han dado rienda suelta ante la impunidad del secreto. Y voy a exigir el canré de Battiateros a los participantes en mi chat...digo, en mi bloc.
Dulci, ítem más, tu análisis chorisintáctico es más falso que el título universitario de Pepiño. María, si quieres chat, te lo montas en lo tuyo.
Marta, cuidadito por dónde vas, no sea que te propongamos uno en tu garito, que no te creas que por no ser blogger te vas a librar, maja. Si, las sobrinorras tenían un trago. Falta mucha mili, si ya lo digo yo.
No me extraña que no entiendas el razonamiento de Dulci, María, porque no tienme ni pies ni cabeza. Para mi que se lo ha explicado el zumbado de su churri. Y si, en mi saloon se está bien, por eso no hace falta ningún chat!!!
Tucci, menos mal que tú eres un tipo sensato y vuelves al tema de la cosa en sí.
De lo de la Chicholiña no me acuerdo, quiero decir de Battiato en esas harinas, pero... política italiana... cualquier cosa sirve, ¿no? Además él es un cuasimístico, así que en las cosas terrenas, pues si patina un poco también es normal. Reengánchate a sus cosas actuales y verás qué gozada.

Nodisparenalpianista dijo...

Dulci,que has hecho las cuentas el gran Capitán. A ver, ¿no has oído hablar del voto oculto? Puies eso, la legión de votantes que temen la ira de Marúia y que han dado rienda suelta ante la impunidad del secreto. Y voy a exigir el canré de Battiateros a los participantes en mi chat...digo, en mi bloc.
Dulci, ítem más, tu análisis chorisintáctico es más falso que el título universitario de Pepiño. María, si quieres chat, te lo montas en lo tuyo.
Marta, cuidadito por dónde vas, no sea que te propongamos uno en tu garito, que no te creas que por no ser blogger te vas a librar, maja. Si, las sobrinorras tenían un trago. Falta mucha mili, si ya lo digo yo.
No me extraña que no entiendas el razonamiento de Dulci, María, porque no tienme ni pies ni cabeza. Para mi que se lo ha explicado el zumbado de su churri. Y si, en mi saloon se está bien, por eso no hace falta ningún chat!!!
Tucci, menos mal que tú eres un tipo sensato y vuelves al tema de la cosa en sí.
De lo de la Chicholiña no me acuerdo, quiero decir de Battiato en esas harinas, pero... política italiana... cualquier cosa sirve, ¿no? Además él es un cuasimístico, así que en las cosas terrenas, pues si patina un poco también es normal. Reengánchate a sus cosas actuales y verás qué gozada.

Anónimo dijo...

Tu eres muy tonto.
Eres más simple que el mecanismo de una piruleta.
Si tanto criticas por qué vas? Si tan malo ha sido...por qué escribes?
Tu blog es una puta mierda

Nodisparenalpianista dijo...

Soy muy tonto, en efecto. Pero lucho por serlo un poco menos cada día. Espero lograr ganar algo de terreno. Las piruletas no tienen mecanismo.
Voy a donde quiero porque me da la gana y porque con mis duros me lo pago. Critico lo que quiero y disfruto con lo que me place, como por ejemplo con Battiato, al que no me aburro de ver, como queda claro en esta entrada para cualquiera que sepa leer. Gracias por la valoración de mi humilde güep. No quero que guste o disguste, así que al que no le mole, que se largue a otra parte.