lunes, 8 de octubre de 2007

Recuento de libros de viejo I: Alimenticio

Esto era lo que rezaba en la portada de un disco recopilatorio de una revista muy moderna de músicas muy modernas, tendencias muy modernas y cosas muy modernas. Me puse a juguetear con el paint y perpetré el dibujito, relativamente inspirado en ese cedé pero más en la frase o lema.
Esto, hablando de moderneces, podía haber resultado un proyecto de flyer que es como le llaman ahora a las octavillas o a las hojas volanderas. Pero claro, un modernillo de esos medio daltónicos y con poca afición a la ducha no le va a llamar octavilla a una octavilla, que parece que suena a pasantía antigua o a negociado de buró y tintero para los cuños.

Y resulta que me llevo un alegrón cuando encuentro en Austral, dos de Shakespeare. Con lo que cuesta localizarlas ahora en castellano. Que sales de Las comadres de Windsor, Macbeth, Hamlet y Enrique IV y las cosas se complican mucho. La tempestad aún, pero Enrique V o Trabajos de amor perdidos imposibles. Total, que me alegro cuando veo Noche de Epifanía y Tito Andrónico en un mismo volumen. Y me la compro, claro.

Y abro y leo. Y me gusta. A ver, es fácil que me guste, la verdad. Y ahora lo pongo, para compartirlo.





ESCENA I

Aposento en el palacio del Duque
Entran el DUQUE, CURIO y SEÑORES, MÚSICOS tocando

DUQUE
Si la música es el alimento del amor, tocad, saciadme de ella, para que, a fuerza de escucharla, mi pasión pueda enfermar, y así morir. ¡Repetid ese trozo! Tiene una lánguida cadencia. ¡Oh! Vibra en mis oídos como el suave susurro que sopla sobre un bancal de violetas, desprendiendo y arrebatando su perfume. ¡Basta! No más. Eso no es ya tan melodioso como lo de antes. ¡ Oh espíritu del amor! ¡Cuan sensible y voluble eres! Tu capacidad, no obstante, es inmensa como el océano, donde nada cae, sea cual fuere su valor y talla, sin que entre en disminución y pierda precio en un minuto. Tan fecunda en creaciones es la fantasía, no más que elevación imaginaria.
-
Pianísticamente bello, ¿verdad?

15 comentarios:

Juan Vico dijo...

Bellísimo. Así que sigue tocando...

Nodisparenalpianista dijo...

Hoy tocaré aquella de Luis Aguilé que era todo un canto a la insurrección, a la ruptura con la sociedad occidental y sus perversos medios de producción: "Es una lata el trabajar..."

Juan Vico dijo...

¿Hoy precisamente? Si fuera mal pensado diría que quieres pasarnos por los cibermorros tus minivacaciones.

Nodisparenalpianista dijo...

O sea, que voy yo, me solidarizo con la masa productiva y aún me dan leña.
Vale, pues improvisaré al piano algo de Men at work o del Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Paco Becerro dijo...

Nuclear Si, Por supuesto...

Nodisparenalpianista dijo...

Aelita y la ciudad en movimiento, claro.

Anónimo dijo...

Bello. Muy bello.

Anónimo dijo...

Estoy un poco espesa, porque no entiendo lo que decís. ¿Shakespeare y minivacaciones? ¿Y nucleares? ¿Aelita? ¿Por qué alimenticio?

En el Toboso hay tormenta. Como las que describe Shakespeare pero sin declamar.

Carcajada dijo...

Estoy como Dulcinea..que de lo que decís no me entero..pero sí, el texto de Shakespeare precioso. Besos

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor, todo el mérito de William, por supuesto.
Dulci, c¡Carcajada, vuestra insultante juventud, como la de la ausente AnónimoLidia os hace inmunes a esta clase de hummor literario-musical-paleolítico.
Sea como fuere, disfrutemos de la música del bardo de Stratford-upon-Avon.

Anónimo dijo...

Supongo que "alimenticio" por lo de la música y el amor (o porque el texto "alimenta"), pero del resto ni idea. SErá que yo también soy muh joven...

Belén dijo...

Querido amigo, si es que shakespeare tiene la música en los textos!!! a mi siempre me han sonado a violín, que bobada!!!! jajajajajajjajja

Yo hice el sueño de una noche de verano hace ya muchos años, y no podía dejar de pensar en la musicalidad del autor, que curioso que tu hayas pensado lo mismo...

Besos!!!!

Nodisparenalpianista dijo...

Meteo(rito), si es que con jóvenes no podemos andar!! Pero si, esa es la sustancia, y lo añadico, historias de viejos roqueros. Bueno, lo de viejos por Futblog, lo de roqueros por los Nodisparealpianista de la sala.
Belén, oh, qué maravilla las historias de Puck y del pobre con caebza de burro!! Un día muy nostágico explico cómo la escuché por primera vez. Si necesitas claque para cuando ataques La Tempestad. Cuenta con mi piano!!!

María dijo...

¿de viejo? a mi también me gusta Shakespeare... aunque he leido lo típico "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano"... lo peor es que no me acuerdo de nada... solo de que me gustaron...

Buena música para los ojso si... ¡¡qué bien se ta da a ti esto de la musica!! (no como las encuestas!!!) :P

Nodisparenalpianista dijo...

Si, María, de librero de viejo. LA cosa Shakesperiana está un poquito complicada de encontrar. ¿Aque parece mentira? Pues prueba en cualquier librería y verás, salvo las cinco o seis más comnocidas es imposible encontrar el resto. La encuesta va muy bien. A ver si pasamos de treinta votos!!!