lunes, 15 de octubre de 2007

Recuento de libros de viejo II: En la Canuda

En una caseta de las que siempre se instalan en la feria y que suele estar bastante desastrada, veo que hay cambios. Se trata del puesto de la Librería Canuda, una especie de institución entre las de viejo. De hecho eran dos librerías, la Cervantes y la Canuda. La Cervantes terminó cerrando y dando paso a una tiuenducha mugrienta de ropas para metaleros siniestros y gentuza así. La Canuda aguanta.
Veo que han colocado los libros con bastante cuidado y que han agrupado, en la medida de lo posible, las colecciones. Como siempre, Anagramas y Tusquets muy fáciles de disponer, pero también otras líneas, como los Destino clásicos, los Planeta de tapa dura y cubiertas en blanco o los Alianza y los Espasa Calpe.


Ando por allí mirando y encuentro uno de Umbral. Qué bien. Y otro de Baroja, de la Bruguera Libro Amigo, una colección cutrona -como casi todo lo de Bruguera- pero entrañable. Hojeo y descubro que uno de los libros está subrayado. De la incursión rescato varios Umbrales y todos están marcados con lápiz y algunos tienen anotaciones. Supongo que si sólo hubiesen sido subrayados, me hubiese disgustado; pero los comentarios me dejan fascinado. Miro al comienzo y veo que están firmados por un tal Joaquín.




Seguimos mirando y aparecen más ejemplares de Joaquín. Reparo en que me gustan los libros de Joaquín. Unos cuantos los tengo, otros voy a comprarlos, De alguno me quedo con las ganas, pero ya es mucho lo que me llevo. El leve regateo termina con unos eurillos de ahorro -que tampoco está nada mal- y con la explicación de por qué cerraron la Cervantes. Al parecer el Ayuntamiento se puso pejiguero con los permisos. Y claro, con los letreros, cosas de la cosa vernácula. Y los escaparates, que a saber qué norma no cumplirían, y yo que se, las salidas de humos o cualquier otra pijada. Como reformar les salía por una pasta, echaron el cierre y de alquiler le sacan mucho más rendimiento. Perdemos libros y ganamos ropa para descerebrados que se disfrazan de Drácula de vía estrecha. La ciudadanía da para lo que da.


En el café hojeo las anotaciones que le hace a Umbral Joaquín. Y me encantan. Estoy muy de acuerdo en casi todas. Me parece ingenioso, lúcido y con capacidad de admiración. Me agrada el texto anotado.


¿Pero quién sería Joaquín?

23 comentarios:

Álvaro dijo...

¿Y qué comenta que tanto te gusta?

Un aplauso para Joaquín.

Belén dijo...

jolín, me has recordado a La Sombra del Viento!!! investiga, investiga...

Así que hay normativa para las librerías de viejo, eh? jajajajjja!!! los Ayuntamientos ya no saben qué hacer para ganar más pasta! ;)

UN beso con mucho sueño :)))

E. G-Máiquez dijo...

Muy consoladora ese inmortalidad como lector de Joaquín. Habrá que seguirle la pista.

Anónimo dijo...

¡¡Qué gozada, Pianista!! Suena misterioso y emocionante lo del tal Joaquín. Quién será, sí y por qué se deshizo de libros con anotaciones tan estupendas... ¡¡Para que tú las encontraras!!

Paco Becerro dijo...

Como dice Belén, parece el principio de La sombra del viento. Busca... y sigue contando...

Anónimo dijo...

Dinos qué piensa Joaquín, que nos tienes en ascuas.

María dijo...

¡¡¡pequeños tesoritos que te has encontrado!!! cómo me gustan las anotaciones en los libros (siempre que tengan sentido y añadan valor al texto y no todo lo contrario...)

Cuentanos lo que dice Joaquin va... qué intersante!!

Anónimo dijo...

Pues Joaquín sería un hombre culto que probablemente invertía tiempo y pesetillas en libros.

Me lo imagino de estatura media, rellenito y con gafas. Ahora está en un sanatorio; se ha hecho mayor y está pachucho.

Los impresentables de sus sobrinos -él no tuvo hijos y enviudó hace ocho años- han decidido deshacerse de su biblioteca. "¿Para qué quiere usted los libros, tío, si con las cataratas que tiene no se puede ni afeitar?"

Y así se pagaron los muy indecentes un caprichito en vacaciones; vendiendo los libros de Joaquín.

Juan Vico dijo...

Pues yo, no sé realmente por qué, me a imagino a una persona más o menos joven (de mediana edad, digamos) que se ha ido a vivir a otra ciudad. Como no podía arrastrar su biblioteca consigo (al menos no toda), se ha visto obligado a venderla en bloque.

Nodisparenalpianista dijo...

Un aplauso, un aplauso, Amatía, un aplauso para Joaquín.
no, no, belén, Joaquín es mucho mejor que la Sombra, que poara mi gusto empezaba con interés pero seguía com un castañon d ecampeonato! Y si, mi ayuntamiento es muy proclive a las alcaldadas y se esmera en borrar cualquier vestigio d einteligencia que apunte el personal.
Egmaiquez, apuntas bien. Síguele la pista en sucesivas entregas.
Loes Marta lo es, peor por su historia, Yo sólo soy un cuentacuentos.
Gracias Futblog, sigo, sigo, no lo dudes!!
Néstor sigue como siempre, o sea, atento a la pantalla!!
Bonita historia Dulci, se nota que te gustan los libros. Y las historias. Ni confirmo ni desmiento.
Jsv a ti también s ete ve el pleumero d etus gustos literarios. Como lo de Dulci, ni confirmo ni desmiento, peor me parece una buena historia.
Oye, ya qu estáis, animáos y escribid la historia de los Joaquines que se os ocurran, ¿no?

María dijo...

Pues, aunque me hagas el vacio (jejeje) yo creo que Joaquin es un tio normal, soltero (o no), y joven, pues eso entre los 30 y los 40. Lector de sábados por la mañana en el retiro a la sombra de los castaños de indias, lapiz en mano. Puede pasar ahi horas, hasta que el hambre lo saca de las profundidades de las letras.

Quizá ahora sea mayor... o quizá haga demasiados años de esto...

Va... cuentanos lo que dice Joaquin de Umbral!!

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, María, perdona, no pienses que es una venganza por lo de ayer (Grrrr...) es que a estas horas ya no valgo nada. Sigo con lo de antes, ni confirmo ni desmiento. En próximas sesiones pianísticas la historia de Joaquín.

J. dijo...

Me encantan esos libros con anotaciones en los márgenes. Nunca he sido capaz de leer con un lápiz en la mano, ni de hacer ficha cuando acabo un libro. Gran Joaquín. Un ejemplo. Suerte del partituras.

Paco Becerro dijo...

Un gintonic por favor.

Anónimo dijo...

Yo una vez en un libro viejo encontré una carta de una chica (en su momento, lo era) a una amiga y era como retroceder 50 años en el tiempo... muy chula!!

¿por qué no haces una selección de frargmentos de uMBRAL con los pertinenetes comentariso uy nos los pones?

siempre nos dejas intrigados...

Carcajada dijo...

Pianista te gusta hacernos sufrir con la espera de próximas entradas... A saber como llegaron los libros de Joaquín allí..todo un misterio, sí sí sí..besos!

Nodisparenalpianista dijo...

Ler con un lápiz en la mano, J (punto) es tan sencillo como leer con un cigarro o una copa de coñac en la mano, Lo complicado es usar el lápiz y usarlo bien. A mi también me cuesta, la verdad, pero dos d emis favoritos los tengo bastante subrayados. Gran Joaquín, si señor.
La fiesta era ayer, FutBlog, pero si nunca le niego ni un vaso de agua al enemigo cómo no voy a darle a nadie un gintonic a un amigo!
Meteo y cuando te encuebtras una postal no enviada., Oa ún mejor, una foto firmada por el retratado. Ay, las vidas paralelas. Umbralearé, claro. Y Umbraleeré, por supuesto.
Jaja, Carcajada, me lhas pillado. Oye, es lo mínimo que te mereces, porque nos tienes atodos anhelando leerte otra vez y nada, a esperar toca. ¡Vuelve ya!!

María dijo...

yo solo tengo subrayado y comentado la vida es sueño... desde hace ya casi 10 años... ¡¡que fuerte! como pasa el tiempo!!

Nodisparenalpianista dijo...

Pasa como un sueño, María, incluso para las que tenéis una casi insultante juventud como tú.

Elsa dijo...

Hoy, en el ambulatorio, me he cruzado con uno de tantos joaquines. Le comentaba a una anciana que ya no compraba libros porque la pensión solo da para comer...

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, pobre "Joaquín". Si le oigo, le regalo yo los libros. En serio.

Álvaro dijo...

Pianista: apenas queda una hora para que sepa.

Savater, Millás o Boris. ¿Para quén el Planeta? Tú, erudito en libros, apuesta

Un saludo

Nodisparenalpianista dijo...

Me lo juego todo a Savater. Vise y mola. Y no hay quien le lea. de los lectores planetarios quiero decir. Bueno, y algunos de los otros. ¡En lo de mañana, más!