jueves, 16 de octubre de 2008

Un avión es eso que vuela, pero sin plumas


...pero hoy se ha pillado el Harrier, majete.

La última campaña de publicidad -aunque tal vez deberíamos de decir de propaganda, pero eso ya es meterse en otra harina sin, ni tan siquiera haber presentado ésta- del Ministerio de Defensa a propósito del 12 de octubre ha sido un tanto desastrosa. De entrada, porque el personal está confundiendo el día de la Hispanidad, antes llamado de la Raza, del Pilar, Patrona de la Benemérita, con el Día de las Fuerzas Armadas. Para jorobar aún más, en algunas taifas dejaban abrir El Corte Inglés, por liarlo un poco, pero no han abierto. Menos mal, porque si no, no habría quien se aclarase. ¿Verdad que es un lío?Pues a ver cómo seguimos.

La cuestión es que la agencia de publicidad, comunicación o como le llamen ahora los modernos, encargada de hacer la campaña ideó unos anuncios muy interesantes: abordar la cosa militar desde el punto de vista de los familiares, mi hijo, el chusquero; mi churri, la tanqueta; mi cuñada, la turuta. Y se sacan que el nene dice: mi papá, el del F18, o algo así. Y resulta que no, que no es un F18.

Para mi que esto es cosa de tanta güiquipedia y tanto rincón de vagos y mantas, que pones en el buscador "avionzote de pegar tiros" y hala, corta y pega y a vivir, que da lo mismo un Harrier que un F18, que total, para cuatro gatos que se van a dar cuenta, tira p’adelante y a cobrar tus dineritos. Y si no, los listos de Shakleton, que me parece que era la agencia, o la Sra. Rushmore, o los que toque, te dicen que era una estrategia de provocar para alcanzar mayor impacto y aún gracias si no te meten otro facturón de campeonato. Es que son la mar de listos poniendo nombres raros. En eso, en lo de las camisetas desteñidas, en lo de no peinarse y en lo de combinar todo eso con el ipod o un cacharrín de esos, que tienen tanto arte dando el cante, que cuando se pasan terminan siendo Jarabe de Palo, ya se sabe, el grupo de Pau Donés, aunque nadie sepa quiénes más forman parte de ese grupo. Aunque la verdad, total… Otro día hablamos de Jarabe de palo, que también tiene lo suyo.

Oye, pues nada. Que uno corta y pega y pone la Catedral de Mallorca en lugar de la de Sevilla o un Harrier donde toca un F 18. Y aún querrán que les tomemos en serio, qué tíos.

Os dejo con un juego, que el día es largo y tanto trabajar aburre. Que Dios reparta suerte.


Las 7 diferencias entre un F18 y un Harrier. Absténganse de jugar publicistas, marquetinólogos y modernillocomunicadores sin diccionario, no vayamos a tener una desgracia.



Complicado, ¿no?

PD: por rematar el tema y no ser cansinos. Dicen que cuando llegaba la "bienpagá" a la altura de donde el Rey, pro megafonía no dijeron ni pío para evitar el abucheo general a la guardia de corps que aún no se sabe para qué sirve.

21 comentarios:

Néstor Aparicio dijo...

Pues el caso es que no acierto a ver ninguna diferencia... Si fueran bicis, todavía, pero es que eso es muy grande.

Néstor Aparicio dijo...

¡Primer comentario! ¿Me llevo un F-18?

Rocío Arana dijo...

eres como nadie dando caña. Ahí, ahí, valiente. Duro.

María dijo...

a ver, pianista, no es culpa solo de la agencia de comunicación, ni lo de la catedral de mallorca ni lo del F-18. Las campañas de publicidad se presentan antes de venderlas y el comprador tiene que aceptarlas, osea que los de las FFAA no sabían tampoco diferenciar los dos aviones...
A ver, lo de la catedral me parece más fuerte porque se trata de publicitar un sitio turístico, y ese sitio no existe.... pero lo del F-18 es un error absurdo, ¿que más da que pilote un F-18 que un hércules o un harrier? todos son del ejercito, no?. Me parece...

Myriam dijo...

Consultaré con mis asesores las 7diferencias y te digo algo je je.

Nodisparenalpianista dijo...

Néstor es que estás un poco topillo. Anda, ponte las gafas de leer sentencias y de asustar fiscales a ver si lo vas pillando.

Joer, te iba a regalar tres, Néstor, pero como no lo ves muy claro, casi mejor un arrocito bien asado en el horno-reactor.

Nada, Rocío, un aprendiz. Los hay mucho más jevis y los hay que van en F18.

Bueno, María, parcialmente de acuerdo. Me explico: el jeta que puso mal el avión es el responsable primero de la cosa. Que si pones en gúguel "Harrier", salen Harriers. Y si no, te vas un fin de semana a Cartagena con los permisos y tal y te embarcan el en Príncipe de Asturias y te hinchas de hacer fotos. Luego el de prensa del Ministerio -las FFAA pintan muy poco en todo esto, esa es la verdad-, que ni se mira el papel o que lo mira y como es de cuota o va a juego con la centelleante ministra (lled un día si podéis su currículum profesional: línea y media, literal).
Sobre lo último, te diré que hay que ser riguroso con lo que pones y que no da igual decir las cosas bien que mal (eso siempre me trae a la mente un compañero filógo que decía treceavo por decimotercero. Cuando le decía oye, que no es así, respondía: bueno, ya nos entendemos, ¿no? Pues no, pero así está el patio). lo sencillo, a falta de foto era que el nene dijese "mi papá pilota un F18", peor a ningún memo publicista o ministerial se le debió ocurrir. Luego que los Harrier son de la Armada y los F18 del Ejército del Aire (y me da que alguno del de Tierra, pero eso no se seguro) y en el anuncio me parece que ponían cosas de todas las Armas. En fin, unos chapuceros.

Juajuajua, Myriam ¿600 asesores? ¿Bomberos asesores?

Myriam dijo...

Según mis asesores...(no no son bomberos) las diferencias fundamentales son:
1. El Harrier pude despegar y aterrizar en vertical, el F18, eso quiere decir que para atrreizar el harrier necesita menos espacio y puede aterrizar en un portaaviones.
2. El F18 es más rápido y puede llevar más armamentos, vamos que son mejores aviones.

Vale, no son siete pero me gano un premio por enterada ¿no?

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, si, vale, Myriam, en sustancia es eso. De hecho, el Harrier uede aterrizar casi en cualquier sitio, por eso nosotros que tenemos portaaviones de mentirijillas -portaaeronaves, qué tíos los que se inventaron el nombre- los embarcamos junto con los helicópteros.
De premio creo que le puedes hacer un arroz a Néstor.

María dijo...

sisi, de acuerdo, por eso dije que la culpa no es solo de las agencias de publicidad... de acuerdo. Oye, pero me parece que por mi comentario me merezco un viajecito en uno de esos no?

Nodisparenalpianista dijo...

¿Qué prefieres? ¿Harrier o F18, María? ¿OPrincipe de Asturias? Aunque igual la Leti te saca un ojo...

Dulcinea dijo...

¿Y tú crees que la ministra de Defensa se habrá enterado? Porque algo sabrá del ministerio que le tocó en tómbola por ser mujer.

Y sí que sabemos para qué sirve la bien pagá: para alimentar el ego del presidente Rodríguez, que se crea una Guardia de Corps para él solito, como los presidentes bananeros.

Altea dijo...

Pues yo no sé ni cascorro de aviones, pero ¡lo que me hubiera molado dedicarme a ello! Es una de mis ilusiones frustradas, después del Premio Novel de Literatura (al que todavía no he renunciado, que la vida puede ser larga)

Nodisparenalpianista dijo...

Ojalá la bienpagá, por cara que salga, sirva sólo para eso, Dulci. La ministra es un zote de campeonato.

Jo, Altea, ¿nos apuntamos a ver si nos ejan subirnos a uno? O fundamos el "Club de los pilotos que pudimos ser y no fuimos". No te fíes de los suecos dando premios: se lo dieron a Al Gore y persisten en negárselo a Delibes. Tal y como está el patio, el honor es no recibirlo.

Nodisparenalpianista dijo...

Pongo otro, que no mola acabar en trece.

a tiza y papel dijo...

Pianista ni que te hubieras pasado la otra media vida en Pensacola.(Porque no me olvido de Berlín, no.)
Es lo que antaño se llamaba la "guardia mora". A alguno seguro que también lo resucitan en los papeles. Al tiempo!

Anónimo dijo...

Tanta pasión por los aviones hace que descubras algo que para la mayoría pasa por alto.

Aunque a mí me motiva más lo de la publicidad, propaganda y tal.

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Jo, pero no compares a la Mehala con esos oenejeros disfrazados de Barbi soldadita, Atiza. Que no digo yo que solo haya que pegar tiros (ni mucho menos), pero entre eso y las condiciones asquerosas de los cascos azules y similares, es que me ponen malo!!! Joer, en Pensacola ha de haber unos mosquitos como F18s.

Hay que mirar más al cielo, porque entre nubes, chaparrones y aviones, es que es una verbena, AnónimoLidia. Esperaba tu entrada, la verdad, pero también que te mojases un poco más, chica ¿tú cómo lo ves?

Anónimo dijo...

¿Cómo lo veo? Me parece lamentable que gente que trabaja para la publicidad o los que supervisan su "producto" sean incapaces de detectar estos errores. Sueldos mal empleados...

Lidia

a tiza y papel dijo...

No te hagas el sueco, pianista, que sabes perfectamente que además de mosquitos hay otras cosas. Unos CUERPOS de pilotos de Harrier que no se los salta un gitano!
Dulci, allí que te llevo.

Nodisparenalpianista dijo...

Pues creo que lo ves muy bien, AnónimoLidia!!!! Unos vagos, joer.

A ver, a ver, aver, Atiza, a mi me gustan los Harriers (aunque más lso F18, la verdad), y admiro a los pilotos, pero no confundamos, guapa, porque entre esto y las insinuaciones de María del otro día, pues muy malamente!!! Hala, Elclubdelabulla a Pensacola!!!

enrique dijo...

Pues si, estaba claro que era un harrier, a la vista de esas antenas incorporadas en la carlinga.
La campaña será del mismo que puso la catedral de palma de mallorca ala vera del guadalquivir...

Magnis itineribus