martes, 21 de octubre de 2008

Oteiza 100



Desde que comencé esta güep, creo que nunca he escrito sobre Oteiza. Ya es hora.
Y no es mal motivo la cecebración de los cien años desde su nacimiento que se conmemoran hoy.

Ahora le pego un repasito y veo que hice dos referencias marginales. Una, sin más, pero que resultaba entretenida. En la otra advertía de que cualquier día de esos le daba a la tecla. E inexorable, ese día llegó.



Oteiza es probablemente -como la cerveza- el mejor escultor del siglo XX, que es como decir del XXI y sin duda uno de los capitales en toda la historia. Un escultor que a los treinta años de carrera o menos descubrió que ya no podía hacer más y dejó ese traabajo para investigar en otros terrenos del arte, de la filosofía y del lenguaje que, como todos sabemos, es lo mismo.

De su obra me quedo con eso que explicaba, en su peculiar castellano vascongado sobre su infancia y las playas de Orio y que da un sentido perfectamente uniario a sus labores aartísticas y literarias. Lo de los hoyos, que es metafísica pura explicada bien, es decir, para aldeanos, que e s como se entienden las cosas. Y las cátedras a criar polvo.
Decía Oteiza más o menos que de chaval se iba con los amigos a jugar y a hacer trastadas a la playa. Allí, le gustaba echarse en los hoyos que se formaban entre las dunas. En aquellos agujeros que se inventaba el aire, la brisa, las nubes y el salitre, las algas secas, el Artista, la piedra, la roca que cede al soplo, que se desmenuza y que no desaparece pero que se transforma en arena y sal. Eso lo añado yo, pero ya me entendéis a lo que nos referimos.
En esos agujeros, el pequeño Jorge miraría con sus ojos de agua al cielo de agua.Y con los años formuló lo que había visto. Y explicaba sus cajas vacías.

El hoyo, el hueco, el vacío, era el que componía la forma. Esto es, la ausencia era lo que creaba el volumen. Ese concepto, el vacío como espacio, lo no creado y lo creado, la escultura frente a la arquitectura; en mi modesta opinión siempre ha estado mucho más cerca de la metafísica y aún más, de la teología que de la pura creación artística. Es decir, de la simple factura artística de los pintamonas de Arco o del jeta ese que diseca tiburones.Otra cosa es quien entiende el arte como forma de trascendencia, de comunicación con lo creado y el Creador, como experiencia y aventura del ser humano, un lenguaje sobre el que se trabaja, se habla, se experimenta, se estruja y, a veces, hasta se le agotan a uno las letras. A finales de los años 50, Oteiza abandonó la experimentación escultórica y ya apenas volvióa ella, apenas para dirigir la recreación de algunas de sus piezas que fueron instaladas en grandes espacios públicos.
Envejeció dedicado a la lingüistica y la antropogía eusquérica, apartado del oropel y la gloria, peleado con los consejeros de cultura vascos y cediendo su legado a la vieja Navarra donde encontró refugio, mientras unos cuantos sinvergüenzas se lo intentaban apropiar para sus causas. Pero nadie osó hacerlo hasta que se murió. Es una historia fea, así que la dejo para otro día.

De sus libros me encanta el de las cartas a su esposa, su amadísica Itziar, en una especie de testamento que le deja a uno fulminado. Qué bonito, jolines.
Una pincelada que hoy, más que nunca, os recomiendo, en la güep amiga.

14 comentarios:

Myriam dijo...

No se que decir pero comento para que me des el premio ja ja ja

Nodisparenalpianista dijo...

Jajaja, pues te los has ganado por hacer de un no-comentario un comentario. Metafísica pura!!!!

Dulcinea dijo...

Creo que fue Oteiza el que una vez enseñó a las cámaras de tv, su estudio. Allí donde él trabajaba los materiales.

Era una habitación amplia, luminosa, vacía en el centro. Y una pared, cubierta por una estantería, repleta de piecitas y útiles, extraños para el profano. Enfrente, otra pared llena de estantes con libros.

Y en una mesa de madera virgen pero tratada, un montón de bocetos suyos, dibujos, esquemas, y poemas. Apenas le entendí por lo del vocabulario confuso que utilizaba.

Y toda su obra la hizo sin subvención. Qué marciano.

enrique dijo...

Un genio, el gruñón y contracorriente Oteiza.
Y otro genio, Santiago Amón, experto en su obra. Hay un video delicioso en youtube con una clase magistral de Amón...
Magnis Itineribus.

Nodisparenalpianista dijo...

Jajaja, cierto, un marciano sin subvención. PArted e su encantandor, sugerente, provocador y poético castellano, Dulci, estaba en que lo usaba un poco al estilo indio, por no tratarse de su lengua materna y porque la dominaba menos que el euskera. Sus libros son todo un estímulo porque hay que irles inventando las comas, las pausas y hasta las palabras más adecuadas. Directo como las rocas. En la güep amiga se puede leer una pizquita.

No tenía conocimiento de esa estimulante conexión entre Oteiza y Amón. No me extraña, la verdad, de ninguno de los dos, Enrique. Me imagino qué es lo que hubiese hecho con su muleta-metralleta si llega a ver el "homenaje" del Lehendakari y sus secuaces. Ese mismo lehendakari que no le perdonaba (como los de la gasolina) que fuese más vasco que ellos y que renegase de sus extremismos, que pudiendo ser piedra angular de su cultura cediese su obra a esa Navarra que tanto anhelan. Si es que sabía tocar donde más dolía...

Myriam dijo...

Vale, vale muy bonito todo pero mi premio ¿cual es ehhhhh?

Paco Becerro dijo...

Pues intentaré saber más de Oteiza y su mujer. Resulta muy apetecible tal como lo cuentas.

No tenía el gusto...

Nodisparenalpianista dijo...

Myriam, yo te regalaría una caja metafísica, pero eso si que es un atraco de altura!!!

El placer de descubrirlo, FutBlo, menuda suerte tienes.

Myriam dijo...

Yo te ayudo en ese atraco, ya nos sacarán de la carcel en algún momento:)

maria jesus dijo...

Pues he leido la pagina amiga y me ha encantado, iré a conocerlo ¿Cual es el titulo?

Anónimo dijo...

Oteiza, qué genio.

La desocupación de la esfera. Me la encuentro siempre en mis paseos.

Quizá este fin de semana visite vaya a visitar su museo. Nunca he estado...

Nodisparenalpianista dijo...

O no, Myriam, mira el de Cadena perpetua, pobrete.

María Jesús, es "Itziar elegía y otros poemas". Es bastante complicado de encontrar, porque no lo reeditaban aunque igual ahora la Fundación lo vuelve a sacar. Creo que estaba planeado ir recuperando toda su obra escrita, pero las csas de palacio ya se sabe. Si no lo consigues, dímelo, a ver si puedo hacer algo.

Jo, MArta, es cierto, qué placer. Yo esa no la he visto (aún), pero si en formato pequeño, una serie. Es que si uno se deja impregnar, hay tantas cosas en su obra. Oye, hablemos de negocios: ¿te puedo encargar unos catálogos?

J. dijo...

Algún día te contaré una anécdota graciosísima del gran gruñón Oteiza...

Gran entrada, pianero.

Nodisparenalpianista dijo...

J (Punto), no me hagas esoooo. Cuenta, cuentaaaa!!!!!!!!