lunes, 5 de febrero de 2007

Caramelos para todos



La gafapasta de por aquí se ha puesto una chapa superfashion. Esto de decir superfashion no es lo mío, es una licencia para ilustrar al personaje. El propio concepto ya es insufrible. Gafapasta. Es una suerte de modernillo supermoderno un poco parco en entendimiento y discurrir, que gusta de lucir un barniz de intelectualillo de vía estrecha. Topicazo. Tuve un profe en un seminario de radio que enfatizaba a voces "topicazo, topicazo" cuando alguno repetíamos aquello de "ni los más viejos del lugar recuerdan..." o cosas así. Pedro si estás ahí, manifiéstate.
A lo que íbamos. Lo mismo te comenta lo de Paul Auster* -que está de capa caída, claro- que alucina con las puntillas de Sofía Coppola y que tiene superconciecncia de que la vivienda es el pricipal problema de todos los principales problemas, o sea. O sea, que en realidad el gafapasta es una suerte de pijo con conciencia de progre que se viste con la luz apagada y habitualmente no se peina. O sea, como Amelie, pero pasada de cubatas y con conciencia de clase. ¿Verdad que cansa imaginarlo?
Ahora, como los gafapastas son superantiglobalizaciones, megaliberales y superindependientes caen todos en las mismas modas revivales. Las chapas es una de ellas. Hoy la gafapasta lleva una en la supersolapa de su abrigo vintage (que quiere decir de mercadillo, pero eso no es superguai, claro) una chapilla con el logotipo de los Sugus. Logotipo, logotito, el diseño gráfico nos está haciendo tanto daño...
Pero lo peor es su persistencia en que todos nos enteremos de lo que piensa. Piensa, por llamarle de auguna manera. En tiempo real, que dicen los cursis (Topicazo, topicazo, además de incorrecto) acaba de soltar:

-¿Has visto la horterada horrible de Barceló en la capilla esta de Mallorca? Es lo más horroroso que he visto en mi vida.

Claro, a ver quién le dice "pues a mi me gusta".
*soy un antiguo. Ahora el anagramoide que vende es Haruki Mirakami. Échale.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, pianista, qué ácido eres cuando algo no te gusta...
Aunque debo reconocer que tus definiciones son divertidas (menos para los aludidos, por supouesto!!) espero no ser nunca el objeto de tus escritos, jajaja.
Volviendo al tema, no crees que cuando uno va de intelectualillo (de vía estrecha) es porque realmente es un inculto de mucho cuidado??!! yo estoy convencida de ello.

Anónimo dijo...

Así que Barceló no es compatible con la Mirinda, el BAFF y el Mondo Sonoro... Pues vaya. ¿Y si se tratase de una instalación de video? ¡Que llamen a Bill Viola!!! Lo de Barceló, por lo poco que he podido ver, es una maravilla, un trabajo que condensa siglos de desarrollo iconográfico, actual por atemporal, mucho más moderno que (para enlazar con posts anteriores)un Julian Opie, por ejemplo; "artista" del que, por cierto, apostaría algo a que esta tipa es admiradora...

Anónimo dijo...

Jajaja.
No está mal el texto aunque tengo que discrepar que todos los gafapasta sean así.. No es que me sienta aludidad, no, no...

Muy graciosillo tu. Estoy de acuerdo con el "leopardo", cuando uno va de intelectual... algo falla.

Lidia

Nodisparenalpianista dijo...

Reconócelo, AnónimoLidia, tú quisieras ser una gafapasta, pero tu rendida admiración por Alejandro Sanz lo hace imposible. Muy poco cool. Si aún te gustase Astrud...

¿Sugus de leopardo lleno de pelos? Eso es gafa¡Puag!sta.

Bueno, lógico admirar al tal Julián, sobre todo para quien piensa con los Opies.

Anónimo dijo...

¿Qué es Astrud?

Lidia

Anónimo dijo...

Es cierto cuando uno va de intelectualillo de via estrecha puede caer en el mayor de los ridiculos, pero hay que reconocer que los "gafapastas" auténticos tienen mucho glamour en un mundo en el que todo es imagen.!abajo la intelectualidad y la pedanteria¡.
Unos bocaditos de sugus bicolor son lo último en la deconstrucción de postres.
AnónimoLidia, Astrud es un grupo músical que suena divino.

Anónimo dijo...

Estimada Madamme de Polignac:
por sus comentarios da usted a entender que sigue aún perturbada por los excesos de puntillas rosáceas y edulcorados bailes de salón perpetrados por esa chica que, medio italiana, recoge algunos de los peores defectos le la absurda modernidad. ¿O es que se escapó ustde de esa película?
Echo de menos, sin embargo, en su desquiciada defensa de la nueva ola estética -por llamarle de alguna forma- la extraña pasión por pintarrajearse la piel como sicarios de los bajos fondos marselleses o de colocarse argollas y grapas, cual oso de circo zíngaro.
Por favor, regresemos cuanto antes a la cordura. Pianista, más Chopin y menos Asturd.

Anónimo dijo...

A mi es que estos intelectualoides de medio pelo me dan una cierta grima. Todos cortados por el mismo patrón, las mismas filias y las mismas fobias, y por si fuera poco tan sobrados de tolerancia que vas tú y les contradices y entonces te llaman conservadora. Para estos chachipirulis, la alternatva a no ser uno de ellos, es no ser.

Anónimo dijo...

Perdonad mi ignorancia... pero, ¿qué **** significa deconstruir un postre??!! Los postres se preparan y, después, te los zampas cual leopardo a dieta de lechuga y macedonia de frutas... pero, ¿deconstruirlos?, ¿!para qué!?, ¿luego los vuelves a construir??!! ¿¿??
Y, ya puestos a ponerme en evidencia, qué es el glamour??!
Y ya para terminar (joer, cómo estoy hoy!!): si los gafapasta son todo imagen... no?

Anónimo dijo...

Efectivamente son todo imagen... hueca. De hecho están más próximos al holograma. Troqueladitos todos, con tres variantes cobinables entre sí para poderse creen con algo de identidad y capacidad de decisión.

Basta con que intentes profundizar un poco en sus ideas ¿argumentos? para que se bloqueen y,
a) no te contesten porque pa' qué.
b) te llamen retrógrado
c) se miren entre sí alucinando cómo alguien pede vivir sin ser como ellos. !Qué horror!

PD Deconstruir es una gilipollada. Muy fashion, eso sí. Y cara que no veas. Pero viste mucho reservar mesa con seis meses de antelación, pagar un riñón por la deconstrucción mientras el deconstructor se forra a costa de idiotas que, como tú, son... !gafaplastas!

Anónimo dijo...

Oye Dulcinea, eso de idiotas y gafaplastas va por mí??! o lo he entendido mal?
Será eso porque en el fondo pensamos lo mismo... y, además, yo no llevo gafas!!!

Anónimo dijo...

Hola puaj,
vaya por adelantado que no me refería a tí en absoluto. Me disculpo si así lo has interpretado. Será que me expreso fatal.

Lo que quería decir es que si hay deconstrucciones y otras modernidades alternativas es porque hay idiotas dispuestos a ser insultados en su inteligencia a cambio de ser considerados ultra/maga/super/fashions. Y en ese perfil incluyo al colectivo de gafaplastas porque antes se han incluido ellos mismos.

Nada que ver contigo. Creo. ¿Porque es verdad que no llevas gafas? ¿O estoy hablando a un impostor? De buen rollito...

¿Os habeis dado cuenta de la que puede liar un pianista con un puñado de sugus?

Anónimo dijo...

me gusta este apodo...
bueno Dulcinea, me alegro que no tengamos que llegar a las manos... la expresión "como tú" me confundió.
Y, no, no llevo gafas (de momento).