jueves, 17 de enero de 2008

El 15 de enero

Termina el año nuevo. Me explico.

¿Nunca os habéis preguntado cuándo termina uno de felicitarle el año al personal? Yo si. ¿Demasiado tiempo libre? No diré que no.



Bueo, es una cosa que yo vengo pensando desde hace bastante tiempo. Y caí en la cuenta de que la gente a partir del 15 de enero, ya no deseaba feliz año a nadie. A partir del 15, que te den morcilla. Recuerdo de mis años de paseo por Pampaluna, como dice Rocío, que, claro, había veces que no veías a alguna gente hasta mediado el mes de enero. Y claro, aún con los restos del polvorón y las guirnaldas en la oreja, pues terminabas con lo de oye, y feliz año, joer si, vale y tal. Y así íbamos.

Ahora, observo desde unos hacia acá que, por esa pasión laicista tan idiota, lo que se desea es Felices Fiestas en lugar de Feliz Navidad. ¿Qué fiestas? San Mateo, en Logroño, los Sanfermines, el libro de Hemingway, el coche aquel de la Ford que molaba tanto al personal -aunque yo siempre fui más de Escort, lo reconozco- o simplemente Ava en la peli basada en eso de Hemingway -y en eso no hay duda: yo siempre he sido muy de Ava- que estaba filmado en Torrelodones o no se dónde. Bueno eso es lo de menos.

Pues la peña, con esa pasión por cogérsela con papel de fumar comenzó a hacer el cursi y se dedicó Felices fiestas. Luego estaba Trecet que el muy idiota, con todos los respetos, pero idiota perdido, poniendo discos para conmemorar el solsticio de invierno. Venga, hombre. Según definición del amigo Macías, le aplicaría lo de su abuela: que es tonto y en su casa aún no se han dado cuenta. Yo estoy que le dio un tanto alguien con las pelotas de la Enebeá, que son unas señoras pelotas como la copa de un pino, y se nos quedó un poco así. O eso o una sobredosis de Wim Mertens con aquello del pingping, tututut, que le llamaban minimalismo de clarinete y piano. Ay, cuánto daño ha hecho el calimocho a los turistas alemanes. Pero...¿y lo bien que se lo pasan?

O como los estornudos. Que ahora en lugar de ¡Jesús! dicen salud, los muy tacaños. Ya puestos, salud, dinero y amor, joer, y encima cantando, que parecéis escoceses o hechos diferenciales de por allí, no sea que se me moleste alguien. O como decía un tonto, salud y república, que se referiría ala de las letras, porque por las últimas experiencias que ha habido por aquí sobre el tema, la incompatibilidad entre ambos conceptos es manifiesta: o sea republicanismo y mantener un mínimo saludable o, digamos, vital, que no pega ni con cola. Sobre todo siendo del clero, simpatizante o, simplemente, opositor. Con lo que mi habitual dispersión nos lleva al comienzo, para solaz y deleite de los adoradores del caracoleo verbal y la consiguiente desazón de los intelectuales y alrededores. Bueno, pretencioso, si. Aquí, evidentemente no hay, a Dios gracias, intelectuales. Gente sensata, pero sin esgae. Ahora si que me disperso.

Pues eso, que parece hemos sustituido la Navidad por lo de las fiestas, aunque que lo del año nuevo, por lo de la pachanga del Fin de Año, la capa de Ramón, el conciertazo y el trapín de la Igartiburu, la gente aún se anima a felicitarlo. Pero llega el día quince, verbigracia, anteayer, y oye, que ni por casualidad un buen deseo para los tiempos venideros. Que no, hombre, que no, que tampoco cuesta tanto decirle al prójimo que mejor que le vaya bien, que se le quieren buenas cosas y que ojalá las disfrute con alegría para hacer más llevadero este tánsito por el valle de lágrimas. Pero no, aquí la tropa vuelve al mal rollo de antes y ya no se acuerda de lo dulce de los mantecados o del guirlache, que el otro día vi que a Eva Arguiñano también le pirra. Una chica sensata.

En esta fiebre de estupidez militante que con tnta alegría abraza el personal, a uno ya casi ni le sorptrende que el inefable Pepiño, que construye madrigueras para tiburones, un galaico peleado contra el intelecto y contra el mar, que también tiene bemoles, le pida al Papa que le cuente lo de la familia. Felicítanos el año, bobo, y luego te contamos.

Bueno, pues estaba con que para el día 15, lo que tocaba, quería haber puesto este texto. Pero, ya sabéis, la vorágine del dragón, las bricopijas, todo eso, que se me pasó. Y hoy la recupero, enmendandome desde el título hasta aquí, humildad por delante. Hoy, en lo de Carlos Herrera, un oyente ha saludado y ha deseado feliz año a todos. He ahí el espíritu de la trangresión. Y no era yo. Pero seguro que sabía tocar el piano. O no.

20 comentarios:

Belén dijo...

Nada nada, pues entonces ya empezaré a felicitar la semana santa...

Oye, feliz semana santa Pianista!!!!

Besicos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... Me parece una reflexión muy acertada.

Yo sobre lo de "jesús" y "salud" también he pensado algunas veces. Que alguien me lo explique.

Feliz, feliz en tu día...

Paco Becerro dijo...

¿Sabeis que lo de decir "Jesús" en el estornudo no es un deseo para el que estornuda, -como cuando deseas a otro "salud"-, sino un deseo egoista, que viene a ser el resumen de "Jesús, protégeme del contagio"?

Y feliz año nuevo.

Paco Becerro dijo...

Es tu cumpleaños pianista?

Néstor dijo...

Apenas quedan un par de meses para mi cumpleaños: podéis empezar a felicitar, que luego se os olvida, canallas.
¿Será cierto eso que se oye por ahí de que es tu cumpleaños? Mantenme informado, que no se lo digo a nadie... Bueno, a los de siempre solo. Quizá a todos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu entrada, Pianista. No hay nada más trasgresor que cuestionar a estos modernos de salón. Un compañero del Insti saludaba cada día con un "salud y república" a lo que yo contestaba "buenos días". Acabó por saludarme con la cabeza.

Pobre Pepiño, no te metas con él, hombre. ¿Y lo que nos reímos cada vez que abre la boca? Pues sí, "tiburones de la madriguera", dijo el tipo.

Anónimo dijo...

Un momento, Néstor. ¿De qué día de marzo hablamos? Yo también cumplo en marzo. ¿Montamos la fiesta juntos?

enrique dijo...

Pues hoy me han felicitado a mi el año, ya ves.
Será la excepción a tu regla, más bien. Además he pensado que ya no venía a cuento; a estas alturas los buenos deseos no deben de hacer mucho efecto...

Ángel dijo...

Me alegra que mantengas la misma línea editorial. A ver si de una vez por todas consigo visitarte más a menudo. No se, pero creo que con el equipo tenga que ir cerca de tu casa

Néstor dijo...

Dulci, el 1 de marzo (para empezar el mes como un campeón). Pero me pillas en Bilbao, así que no sé si querrás venirte a festejarlo. Essto, ejem...: me gustan las cosas caras; no sé, un yate como los que se gasta el FUTBLOGUERO o algo así.

Anónimo dijo...

Néstor, pues yo el 9 de marzo. Y me pillas en Barcelona. Ya lo siento. Mis gustos no van por lo caro tipo yate, en cambio tienen mucho que ver con los mejores amigos de una chica: los diamantes ;)
Insisto en lo de la fiesta. Piénsalo si te atreves.

Mar dijo...

Joo! Pues justo hoy yo tb he dicho eso de "Feliz año nuevo".. hacemos un club¿?

Saludos

Anónimo dijo...

oye, hoy estás peleó. Que si éste es bobo y el otro idiota. No puede ser...

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, esto se anima!!! Por fin!!

Bien, bien Belén, aunque a mi no me engañas: tú lo que quieres son vacaciones!!

Hola anónimo(quenoeresLidia). A mi me contaron lo del Jesús hace mucho y no se si en versión apócrifa. Lo de salud al lado de un tío que estornuda ocho veces seguiddas es crueldad, y lo demás tonterías. ¿Feliz en mi día?

POor cierto, interrumpo: Mongote cumple hoy 89 tacos. Menudo campeón, si señor. ¡Viva Mingote!!!

Vale, sigo:
FutBlo, yo tenía netendida otra historia. Déjame que la confirme a ver.
Futblo, el de Mingote, arriba explico.

Néstor déjate de rollos y dinos dónde vas a montar la fiesta. La de este año, que la de los nueve ya la tenemos bien clarita.

Bueno, sea como sea, que nos felicitemos el año, Dulci, la Navidad y las vacaciones prejubiladas de Pepiño. QUe se vaya al Caribe a buscar madrigueras de tiburones o algo.

Dulci, de eso nada, una fiesta y lego la otra. Joer, qué tacañones!!!

Enrique, los buenos deseos siempre van bien. Estupendo por el transgresor que a estas alturas sigue felicitando el año. Todos como los salmones, a nadar contracorriente. Por cierto, ¿alguien sabe si los salmones viven en madrigueras?

Hombre, Ángel, cuánto tiempo. Ya se sabe, lo bueno no se cambia ni a tiros.

Néstor, ¿montas el festejo en Bilbao?? Marta, localízale, es objetivo prioritario número 1. Le vamos a fundir la VISA a base de cubalitros y bocatas de calamares.

Vale, pues dicho y hecho. Primero la liamos en Bilbao (por cierto, creéis que con bastante gasolina se puede convertir el Guguenjeim en una falla?) y la rematamos en Barcelona, Dulci. ¿Alguien tiene un autocar a mano?

Mar, bienvenida al club de los salmonetes, o sea. ¿?Tú que opinas d elas madrigueras?

Adaldrida, ¿me dirás que ahora te vas a poner del lado de Trecet y de Pepiño?? Si sigues por ahí, no te dejaré acercarte a las botellas de ginebra en la fiesta de Néstor y la DulciBulla.

Anónimo dijo...

Ufs, ¿mal dia?.
A mi también me han felicitado hoy el año. De todas maneras FELIZ AÑO QUE VIENE 2009.
Con el 2008 ya no podemos hacer nada, lo tenemos encima... pero hay tiempo suficiente para preparar un 2009 ¿¿feliz??.

Altea dijo...

Oye, fuera rollos con lo de la foto. Yo ayer o anteayer vi una rana en lugar del pianista. ¿Te besó la princesa y volviste a tu ser?
Y feliz cumpleaños, digo feliz año nuevo... no... digo... ¡bueno, eso!

Anónimo dijo...

El segundo comentario si que es mío! Me olvidé de firmar.

Lidia.

Pd. No te puedo desear que seas feliz en tu día? Sea el día que sea :D

Zerepica_n dijo...

Hola pianista!! Regreso por aquí! estuve algo desconectado del PC en Navidades. Veo q tú sigues tan radiante y ocurrente en tus textos como siempre. Salu2

Nodisparenalpianista dijo...

No, Txispi, buen día, los navajazos de siempre. Oye, muy bien lo de ser previsora y lo de mirar al futuro. De hecho tosos pensamos en 2017, la megafiesta en Ciudad Real!!!

Altea, o sea, una pingüina que ve ranas. Vale, maja. Oye, aparta esa botella de Jack Daniels ahora mismo!!!!

AnónimoSiLidia, me daba que eras tú, peor por si acaso. Claro que si, me puedes felicitar todos los días que quieras. Bueno, casi todos. Bueno, en realidad todos, si es que soy un blando, joer, aunque a Adaldrida le parezca muy cañero hoy.

Zere, rebienvenido. Pero fallo gordo: has desaprovechado una ocasión estupenda para felicitarnos el año y unirte al club del salmonete!!!

Paco Becerro dijo...

Te dejé una dedicatoria en lo mío...