jueves, 10 de julio de 2008

El de verde


Ya os conté el año pasado lo de buscar al Guali de los encierros, que es el de verde. Dejé documentado quién es y repasé los cuatro datos que se sabe del personaje. Que es de San Sebastián de los Reyes, que lleva muchos años haciendo encierros, que corre en el tramo final de Estafeta y Telefónica, que va con la mujer y las niñas y que hará cuatro años, o tres, no se, cómo pasa el tiempo, tuvo un revolcón o una cogida, ya no me acuerdo y en el Diario le entrevistaron. Tiene nombre, pero es que soy malo remalo para estas cosas y ahora mismo no me acuerdo. Si esto, en vez de mi güep fuese el Frankfurter Allgemeine Zeitung ya os lo habría resuelto. Pero es también lo dije. Todo vuelve, pero eso o política, o filosofía o exceso de ajo. Y ahora no estamos para ninguna de las tres cosas, a ver.

Total que tras el chupinazo, en el programa cansino se me marcó la tele, comentando chorradas sin rubor –cómo vive San Fermín la familia del presentador, échale lo que hay que echarle- al pobre Solano sólo le dieron vela para comentar lo de la ganadería. Él, tirando de sabiduría y de su propio diccionario nos cuenta que hace más de diez años que los toros del Conde de la Corte no corren el encierro. Al parecer se trata de una ganadería que está en proceso de recuperación y que, como es lógico, trata de prestigiarse en festejos de postín. Lo cual que vuelve a Pamplona. Y ponen el video del encierro del 98 o por ahí.

Y como al que le gustan, le gustan, me lo trago jubiloso y contentillo. Y me pregunto, ¿estaría Guali?

Y enfilan el tramo final de Estafeta, un poco antes de La Granja, que no se si aún sigue ahí, pero que en mi memoria aparece atornillado y tal vez algo herrumbroso, y sale el de verde. Oye, pues diez años después, el corredor seguirá allí.

A día de hoy, tres encierros ya, el tío está que se sale. Cómo busca al toro, se arrima, corre y le suelta, y si hay otro, a por él. En el último, exhibición de fuerza, talento y valor para llevar al toro rezagado y despistado que enfiló a un pastor. Colosal. Mientras hago esto, buscando los lincs, descubro que ya reseñé cuando hizo eso mismo para quitarle de encima un morlaco a uno de los pastores. Un campeón y reincidente en lo bueno.

A ver si sigue igual de bien en lo que queda de Sanfermines, hombre.

13 comentarios:

Néstor dijo...

En mi familia casi todo lo hemos celebrado con un par de vaquillas (bautizos, cumpleaños, comuniones... ¡hasta las bodas!) y hacemos una capea por todo lo alto. Para la próxima, me traigo al de verde, que al menos da ambiente.

Néstor dijo...

¡Primera comentario!
¿Qué he ganado esta vez? ¿Una carrera en los sanfermines completamente borrachuzo y en bici?

Dulcinea dijo...

Luego hablan de las aglomeraciones de gente en las rebajas, o en la playa, o en las huelgas de metro. Pues no. Las de nota son los encierros de San Fermín.

Yo distingo a los toros, y por los cuernos, ojo. Pero con tanta gente ¿cómo distingues al de verde?

María dijo...

que no me gustan los encierros, ni las capeas..... las corridas quizá, porque algunmo tiene arte, pero, a los encierros no les veo la gracia....

Nodisparenalpianista dijo...

Joer, tu personalidad secreta Néstor: El torero Wilson, el famoso togado con pulgas. Si es que eres una caja de sorpresas, criatura!!!

Yo pensaba más bien en un polo verdiblanco (Menta y nata), sudado y con olor taurino, una asquerosidad, así que mejor nada, ¿no?

Jeje, es que el de verde siempore está en el mismo sitio, Dulci,. Y no es broma!!!!

María, la tónica, que has de probar más!!!

María dijo...

que la tonica me encanta, y más si la acompañas de una buena ginebra y mucho hielo. Pero las corridas... ni con hielo, ni con ginebra!

Nodisparenalpianista dijo...

Un día vamos a los toros, María, y yo pago los cubatas!!!

Atiza dijo...

Pianista, he repasado tus entradas anteriores y voy a ver si pillo al de menta y nata. Al calvorota de bigote, lo tengo absolutamente fichado en mi retina. No se me despinta desde hace años, no. Ni con tanto clónico!

Atiza dijo...

He pillado al de verde! Minuto 1'26del vídeo del MUNDO de hoy.

Atiza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atiza dijo...

Ves, pianista? no estoy preparada para la Bulla...

Dulcinea dijo...

María, compañera, ya te vale. El uno suizos y el otro cubatas.

María dijo...

juajuajua, ok. Te tomo la palabra.